Enrique Colmena
Como es bien sabido, hay cuatro mitos universales genuinamente españoles: el Quijote, el pícaro, el Tenorio y Carmen. Pues bien, dentro del marco del Sevilla Festival de Cine, a celebrar a primeros del próximo mes de Noviembre de 2010, está prevista una actividad de corte académico-festivalera de interés más que notable sobre uno de esos mitos hispánicos; se trata de un curso sobre la figura de Carmen desde perspectivas muy diversas, desde el cine a la ópera, pasando por el teatro, la literatura, la televisión, la historia, la música. Durante tres días, todas las facetas artísticas del mito de Carmen serán tratadas por expertos en diversas materias, gente de primera línea de los ámbitos universitario, cinematográfico, teatral, literario.
El primer día, el martes 2 de noviembre, tendrán lugar por la mañana tres conferencias; la primera la impartirá el catedrático Rafael Utrera Macías, gran amigo y bien conocido de CRITICALIA, en la que colabora; su disertación versará sobre “Carmen de Merimée: de personaje literario a personaje iconográfico”; la segunda la dictará la profesora Inmaculada Gordillo sobre “El personaje de Carmen: de los remotos orígenes a su ilimitada universalización”; la tercera conferencia estará a cargo del profesor Andrés Moreno Mengíbar, y tratará sobre “Carmen: personaje de ópera según libretistas y compositores”.
El miércoles día 3 será la profesora Virginia Guarinos la que romperá el fuego con su conferencia sobre “El viaje espectacular de Carmen: del teatro del siglo XX a la Televisión del XXI”. Posteriormente será el profesor Luis Navarrete el que disertará sobre “Carmen: un diverso collage en el universo audiovisual contemporáneo”; la tercera charla del día se titulará “Carmen: de reclamo pictórico y publicitario a cantante folklórica; de icono rockero a musa rapera”, y estará a cargo del profesor y periodista Antonio Checa.
El jueves día 4 tendrá lugar un curioso experimento, una conferencia itinerante que se impartirá en los mismos escenarios donde tienen lugar los hechos fundamentales de la historia de Carmen imaginada por Merimée, la Real Fábrica de Tabacos (actualmente sede institucional de la Universidad de Sevilla) y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Impartirá esta charla itinerante la profesora Mónica Barrientos, y su título es “Itinerarios sevillanos de Carmen: de la Fábrica de Tabacos a la Plaza de Toros de la Real Maestranza”. Posteriormente tendrá lugar la presentación del volumen colectivo “Carmen Global”, del que han sido coordinadores Rafael Utrera Macías y Virginia Guarinos. Más tarde se llevará a cabo una Mesa Redonda bajo el título “Crear, dirigir, interpretar a Carmen”, en la que participarán el director de cine Vicente Aranda (autor de “Carmen”, filme de 2003), Salvador Távora (autor y director de “Carmen, ópera andaluza de trompetas y tambores”, espectáculo entre el teatro y el musical), Gema López (directora de la adaptación teatral de Carmen llevada a cabo por Producciones La Imperdible) y Javier Martín Domínguez (periodista y director del Sevilla Festival de Cine), todos moderados por el director del curso, Rafael Utrera Macías.
Durante los dos primeros días del curso, martes 2 y miércoles 3, tendrá lugar por la tarde la proyección de diversas versiones de Carmen.
Todas las conferencias (salvo la itinerante citada) y las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos-Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y la presentación del libro y la Mesa Redonda se llevarán a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
Parece ocioso subrayar la incuestionable calidad de esta propuesta cultural, una mirada desde todos los ángulos posibles hacia el mito de Carmen, tratado por intelectuales andaluces de primera línea y con intervención de grandes nombres nacionales, como el de Vicente Aranda; actividades como esta, ciertamente, ennoblecen el carácter del Sevilla Festival de Cine y, como en años anteriores, le otorgan la necesaria pátina de evento cultural que nunca debe perder. Por cierto, hablando de perder, ¿cómo perderse tan suculenta propuesta sobre uno de los grandes mitos españoles, la Carmen de Merimée, que ya no es de Merimée, sino de ella misma, y de todos los creadores que han sabido ver el inmenso tesoro cultural que hay en ella?