Enrique Colmena

Dentro del apartado dedicado a las escritoras británicas, toca el turno a una de las más interesantes autoras del siglo XIX en el Reino Unido, una mujer que forjó un mito a la altura de cualesquiera otros de los inmortales que haya creado el ser humano, la criatura a la que el Hombre confiere vida, la vieja aspiración de nuestra raza de convertirse en Dios en lugar de Dios. Esa novela, Frankenstein o el moderno Prometeo, pero sobre todo la forma en la que germinó, centra la mayor parte de las veces que las artes audiovisuales se han fijado en la figura de Mary Wollstonecraft Godwin, que se convirtió al casarse con el poeta Percy Bysshe Shelley en Mary W. Shelley o, simplemente, Mary Shelley, como la conoce la posteridad. Aunque la novelista fue autora de otras obras, la que realmente la consagró como inmortal fue la visionaria figura de Frankenstein.

La idea de la famosísima novela de Mary Shelley surgió, como es conocido, de una velada que tuvo lugar en el verano de 1816 (excurso: un verano que no fue verano, un extraño estío en el que las temperaturas fueron cuasi invernales y llovió como si fuera otoño...), cuando Percy y Mary Shelley coincidieron con Lord Byron, su amante Claire Clairmont (a la sazón mediohermana de Mary) y el doctor Polidori, que actuaba como secretario de Byron y, según parece, había sido su amante (Byron, como es notorio, era bisexual). En el transcurso de aquella velada del verano (que no fue verano) de 1816, en una mansión cerca del lago Ginebra, en Suiza, los exquisitos concurrentes concibieron la idea de retarse a escribir cada uno de ellos un relato de terror, conviniendo en verse un año después para leerlos entre ellos. Lo cierto es que solo Mary Shelley y el doctor Polidori cumplieron el desafío. Polidori escribió un notable relato, El vampiro, muy apreciado por los amantes de la literatura fantástica y de terror, de corte muy ambiguo, probablemente criptoautobiográfico sobre su relación homoerótica con Byron, que inspiraría libérrimamente el arquetipo que, más de un siglo después, materializó en cine Bela Lugosi en la serie de películas en las que interpretó a Drácula. Pero lo cierto es que la novela de Mary Shelley superó, de lejos, las bondades del relato de Polidori y hoy por hoy es un mito indiscutible del genio humano.

La primera vez que, según nuestros datos, aparece Mary Shelley en pantalla será, como quizá no pudiera ser de otra forma, en una de las películas que trataron el tema del mito que creó: La novia de Frankenstein (1935), la segunda película del ciclo del monstruo que produjo la Universal en los años treinta, dirigida, como la primera, por el gran James Whale. Aquí la autora aparece en una larga escena inicial, en la que vemos a Byron, Shelley y ella misma, en una noche de tormenta en la que Mary Wollstonecraft anuncia a los dos varones que la historia del monstruo de Frankenstein no termina como aparecía en la novela, sino que posteriormente sucedieron más hechos, entre ellos la creación de una mujer a la manera del monstruo (sí, el reflejo bíblico es evidente: de la costilla de Adán, etcétera...). Curiosamente, esa novia de Frankenstein del título estará interpretada también, como Mary Shelley, por Elsa Lanchester, aunque en los créditos el papel de esa novia figure como “?” (puede verse la película completa clicando en enlace al pie del artículo).

Tenemos que dar un salto hasta la década de los setenta para encontrar de nuevo a Mary W. Shelley en pantalla, en este caso pequeña: la serie de la británica BBC Biography presentó en el episodio Byron (1970), aparte de una biografía del famoso lord y poeta, a la creadora del mito de Frankenstein, en este caso con los rasgos de la actriz Margaret Ford, en un capítulo dirigido por John Glenister y que, aunque enfocaba su historia sobre la vida de George Gordon, en el siglo Lord Byron, también tocaba la famosa velada ginebrina.

La década de los ochenta del siglo XX fue bastante prolífica en lo tocante al asunto que tratamos. El primero en abordar el personaje de Mary Shelley en esos años ochenta sería Ken Russell en la costeada producción británica Gothic (1986), en la que el papel de la autora de Frankenstein lo encarnaba Natasha Richardson, con un también interesante elenco masculino: Gabriel Byrne era Byron, Julian Sands era Percy Shelley, y el doctor Polidori tenía el rostro de un entonces jovencísimo Timothy Spall. La película giraba en torno a la famosa velada en Ginebra en 1816 donde germinó la semilla de la novela sobre Frankenstein, con los previsibles excursos fantásticos, extravagantes y, sobre todo, epatantes de un cineasta que hacía tiempo que había dejado de hacer películas interesantes (puede verse la película completa haciendo clic en enlace al final del artículo).

Esa misma historia la retomará el cine norteamericano en Verano atormentado (1988), con dirección del checo-americano Ivan Passer y Alice Krige como Mary Shelley, de nuevo a vueltas con la famosa velada y el extraño verano en el que todo sucedió, con Philip Anglim como Byron, Laura Dern como Claire, la mediohermana de Mary, Eric Stolz como Percy Shelley y Alex Winter como Polidori; en este caso no hay excursos fantásticos ni estrafalarios, sino que Passer optó por hacer un estudio de las relaciones nada fáciles entre los miembros de esta peculiar cuadrilla de intelectuales.

Curiosamente, quizá la mejor película que se haya hecho sobre Mary Shelley sea española: Remando al viento (1988), rodada ese mismo año por Gonzalo Suárez en su Asturias natal (también en Suiza, Noruega y Venecia, como localizaciones exóticas), es con toda probabilidad la más sugerente de las aproximaciones al personaje de Mary Shelley y de los meses estivales en los que se gestó su novela; casi todos los intérpretes fueron ingleses, siendo esta la lengua en la que se rodó el film. A Mary Wollstonecraft la encarnó Lizzy McInnerny, actriz poco conocida, si bien el resto del reparto era bastante más famoso: Hugh Grant hacía de Byron, y su entonces pareja Elizabeth Hurley era Claire Clairmont, siendo José Luis Gómez el doctor Polidori. Obra de sobrecogedora belleza plástica, era evidente el interés que para Suárez (él mismo reputado escritor) tenía aquel verano en el que se gestó uno de los mitos imperecederos de la Humanidad, siendo el tema de la creación artística uno de los temas fundamentales en la obra del cineasta asturiano (puede verse el tráiler de la película al final del artículo).

Hacia finales del siglo XX Canadá y Francia coprodujeron una serie televisiva titulada Los inmortales, secuela catódica de la famosa aunque más bien banal película homónima de 1986, que dirigió Russell Mulcahy y protagonizó Christopher Lambert; la posterior saga televisiva, que buscaba serializar las aventuras de un inmortal a lo largo de los siglos, presentó en el episodio The modern Prometheus (1997) al mismísimo Byron, también inmortal, convertido en nuestros días en una estrella de rock; aparecerá de nuevo la famosa velada en Suiza, y en ella Mary Shelley tendrá los rasgos de Tracy Keating, en un audiovisual que, parece evidente, tiene poco interés más allá del tono fantasioso y elemental de la trama. Dirigía Adrian Paul, a su vez “inmortal” protagonista de la serie (puede verse la película completa al final del artículo).

El siglo XXI empezó fuerte en cuanto a la presentación de Mary Shelley en pantalla, con dos títulos al comienzo de la centuria, si bien es cierto que no tuvieron mucha entidad. Es el caso de la TV-movie producida por la británica BBC, titulada Frankenstein: Birth of a monster (2003), con dirección de Mary Downes y con Lucy Davenport como la escritora, pero también de otro telefilm, así mismo de la propia BBC, aunque este se centraba en la figura de otro de los integrantes de la velada: su título, Byron (2003), al que interpretaba Johnny Lee Miller (sí, el Sick Boy de Trainspotting: vaya cambio...), y como personaje secundario, obviamente relacionado con la famosa velada, aparecería Mary Shelley con los rasgos de la estupenda Sally Hawkins, en un numeroso reparto que incluía una maravillosa diva de la interpretación como Vanessa Redgrave como la aristócrata Lady Melbourne.

En la siguiente década, la de los años diez del siglo XXI, nos encontraremos con hasta tres presencias de Mary Wollstonecraft en pantalla, número que parece indicar que el interés por la escritora va en aumento. Así, la miniwebserie norteamericana de 7 episodios Living with Frankenstein (2012) imagina, que ya es imaginar, que tanto Byron como Percy Shelley como Mary, y hasta el mismísimo monstruo viven en Los Ángeles en nuestro tiempo, 180 años después de su creación, en una historia en clave de comedia negra que, ciertamente, resultó bastante heterodoxa, como cabría esperar, aunque hay una curiosa visión sobre la inmortalidad de Mary Shelley y sus amigos, inmortalidad que reside precisamente en la existencia de Frankenstein: sin él, no serían más que polvo... (pueden verse los 7 episodios al final del artículo).

El Reino Unido, en coproducción con Estados Unidos, Luxemburgo e Irlanda, son los responsables de Mary Shelley (2018), quizá la película que refleja con mayor amplitud la vida y obra de la escritora, desde sus años de juventud, con sus difíciles relaciones con su madrastra, las dificultades económicas de su padre, su complicidad con su mediohermana Claire Clairmont, su encuentro y flechazo con Percy Shelley, su fuga por amor, el encuentro con Byron, la famosa velada en el lago de Ginebra, la redacción de la novela, la complicada gestión de su publicación al no considerarse un tema “apropiado” para ser escrito por una mujer, la rumorología sobre la autoría del libro a Percy Shelley, y la honesta revelación de la verdad por parte de este en cuanto a que fue obra de su mujer. La película fue la segunda dirigida por la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour, tras su debut en su tierra con La bicicleta verde (2012), y, aunque interesante, resultó algo insatisfactoria por cierta falta de ritmo. La talentosa norteamericana Elle Fanning pondría cara a la escritora, mientras que Byron y Percy Shelley serían los muy endebles Tom Sturridge y Douglas Booth.

La última aparición, por ahora, de Mary Shelley en la pantalla tendrá lugar en el episodio Are you afraid of the drunk? (2019), dentro de la webserie norteamericana History drunk, con dirección de Derek Waters, creador del formato, y Evan Rachel Wood como la escritora, además de un reparto de lo más entonado, con Elijah Wood como Percy Shelley, Will Ferrell como el monstruo (que ya es imaginación...), y Seth Rogen como el barón Frankenstein, en un producto en clave de comedia disparatada que imagina la historia contada por (ejem...) borrachos.

Ilustración: Elle Fanning en una imagen de Mary Shelley (2018), de Haifaa Al-Mansour.

Próximo capítulo: Escritoras en efigie: cuando las autoras son las protagonistas (VII). Reino Unido: Otras escritoras


Enlaces a algunos de los audiovisuales comentados en el artículo:

--La novia de Frankenstein (1935), de James Whale (película completa en versión doblada al español):
https://www.youtube.com/watch?v=6XprzmpX3pM

--Gothic (1986), de Ken Russell (película completa en versión original en inglés sin subtítulos):
https://www.youtube.com/watch?v=ubELWlGD3z0


--Verano atormentado (1988), de Ivan Passer (película completa en versión original en inglés sin subtítulos):
https://www.youtube.com/watch?v=RD9N5ELUYqw

--Remando al viento (1988), de Gonzalo Suárez (tráiler doblado al español):
https://www.youtube.com/watch?v=92U3orszabY

--The modern Prometheus (1997), episodio de la serie Los inmortales (película completa en inglés, sin subtítulos):
https://www.youtube.com/watch?v=lf3KbhfefvI

--Living with Frankenstein (2012) (webserie completa, en inglés, sin subtítulos):
Episodio 1:
https://www.youtube.com/watch?v=oxBOWOu2Sbg
Episodio 2:
https://www.youtube.com/watch?v=1QQgloKonZs&list=PLnneYR23R_819xQfGAxPQcAWcT7atQ0Pb&index=2
Episodio 3:
https://www.youtube.com/watch?v=mXg-rGWiYvQ&list=PLnneYR23R_819xQfGAxPQcAWcT7atQ0Pb&index=3
Episodio 4:
https://www.youtube.com/watch?v=nH-0IfhGIzA&list=PLnneYR23R_819xQfGAxPQcAWcT7atQ0Pb&index=4
Episodio 5:
https://www.youtube.com/watch?v=-C6qHsTDjrI&list=PLnneYR23R_819xQfGAxPQcAWcT7atQ0Pb&index=5
Episodio 6:
https://www.youtube.com/watch?v=7JhDNKoe-mc&list=PLnneYR23R_819xQfGAxPQcAWcT7atQ0Pb&index=6
Episodio 7:
https://www.youtube.com/watch?v=tHLEnB00N48&list=PLnneYR23R_819xQfGAxPQcAWcT7atQ0Pb&index=7

--Mary Shelley (2018), de Haifaa Al-Mansour (tráiler doblado al español):
https://www.youtube.com/watch?v=EP-0_7Akvfg