Enrique Colmena
El pasado miércoles día 6 de junio de 2012 tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, un homenaje al catedrático Rafael Utrera Macías, con motivo de su próxima jubilación.
En el acto tomaron la palabra varios de sus compañeros de la Facultad, desde Virginia Guarinos a Inmaculada Gordillo, pasando por Luis Navarrete y Mónica Barrientos, entre otros, y se dio paso a varios audiovisuales en los que profesionales del cine de toda España expresaron su admiración profesional y aprecio personal hacia el homenajeado. Entre estas personalidades de talla nacional e internacional destacaron Román Gubern, Javier Aguirre, José Luis García Sánchez, Basilio Martín Patino y Julio Diamante. Formaron también parte del tributo unas
performances sobre
Carmen y
Don Juan Tenorio, llevadas a cabo por alumnos de la Facultad, siendo estas obras especialmente importantes en la obra investigadora, docente y divulgadora de Rafael Utrera.
Francisco Casado, decano de la crítica andaluza, habló en nombre propio y también en los de Juan-Fabián Delgado y Enrique Colmena, autor de estas líneas, glosando otra parte de la vida de Rafael no estrictamente académica, la que se inició junto con Casado y Delgado allá a principios de los años sesenta, cuando se conocieron, y cómo posteriormente fundaron el Grupo Sur de Cinematografía, que se atrevió, en pleno franquismo, a proyectar la primera película rusa que se exhibía en Sevilla,
Tormenta sobre México, de Eisenstein, proyección que paradójicamente tuvo lugar en los locales del antiguo Sindicato Vertical, con presencia policial y a buen seguro bastante jindama, como decimos en Andalucía.
Los tres continuaron colaborando en varios períodos y distintos empeños, desde la directiva del cineclub Vida, incluyendo la preparación de los comentarios de cada película, hasta la redacción del mítico programa Vida de Espectáculos de Radio Popular, dirigido por Casado y en el que colaboraron Delgado y Utrera; más tarde, ya en los años ochenta, colaborarán, junto al autor de estas líneas, en la creación de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECÁN), primera asociación de carácter regional de España de este tipo, que este año de 2012 cumplirá treinta años de existencia.
Esa fructífera colaboración de los cuatro continuará hasta nuestros días; de hecho, todos ellos escriben en esta página, CRITICALIA.
El hermoso homenaje a Rafael Utrera continuó con la intervención de su hija Margarita Utrera Vinuesa, en nombre de su madre y su hermana; Margarita añadía a su vínculo de consanguinidad el hecho, poco habitual, de haber estudiado en la misma Facultad en la que impartía clase su padre, aunque nunca fue alumna suya.
Unas sentidas palabras de Rafael agradeciendo el homenaje pondría broche de oro (que después tendría su continuidad gastronómica; pero ésa es otra historia…) a este tan merecidísimo tributo.
Por mi parte sólo añadir algo que tengo escrito pero que no me aburriré nunca de repetir: tengo a Rafael Utrera por uno de mis más preciados maestros y para mí es un gran honor poder llamarlo mi amigo.
Pie de foto: Rafael Utrera Macías by Eduardo Abad