Película: Antonio das Mortes Sombrero de anchas alas que cobijan un rostro casi oculto envuelto en una capa oscura y grande, ambigua. Botas endurecidas, con ostentosas espuelas, y un rifle permanentemente horizontal que anuncia la presencia de Antonio das Mortes, nómada del sertao, matador de cangaçeiros, semidios infalible, hombre y mito, de ideología confusa e iconografía hermosa, de mirada enturbiada y rizoso cabello.

Éste es Antonio das Mortes, creado (¿o recreado sólo?) por Glauber Rocha en Dios y el diablo en la tierra del sol y dueño ya de historia y de pantalla en su film homónimo Antonio das Mortes, personaje multiforme, rico, matizado, presentado por Glauber Rocha, acaso en sus dos films más importantes. Personaje catalizador de un mundo en el que se mezclan muchos universos, la religión, el folklore, la guerra, la violencia, la poesía, el hambre, el sexo, el subdesarrollo, la explotación, la música, la superstición, los tiroteos, los duelos, las muchedumbres, los desiertos, las plantas, los hombres, el sol, la muerte, los colores, el cielo… todo un propio microcosmos replantado en forma acaso excesiva, acaso narcisista, siempre eficaz y bella por este Glauber Rocha, antaño dios del cine, hoy mito desaparecido y  destronado.

Antonio das Mortes, film, es una obra madura, recargada, estudiada y pensada, acaso superada, y finalmente válida. Obra importante por sus planteamientos, por su desarrollo, por su lenguaje fílmico, por sus personajes cargados de verdad. Obra de un mundo marginado, hecha por un autor, a pesar suyo, influenciado por la cultura europea, por un autor sincero, valioso, en permanente búsqueda no de tiempos perdidos, sino de presentes acuciantes y realidades imperiosas. Cinta llena de belleza, de poesía y balas, polémica y discusión, entusiasmos y ataques, Antonio das Mortes es película para ver, volver a ver, y ahora ya, reivindicar.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Antonio das Mortes - by , Jan 19, 2013
4 / 5 stars
Un hombre y un paisaje