Película: Apocalypse now La década de los años setenta fue, sin duda, la mejor en la obra del cineasta Francis Ford Coppola. Rodó en ese período las dos primeras partes del tríptico de El padrino, admirable visión no sólo sobre el mundo de la Mafia italoamericana en Estados Unidos, sino, sobre todo, una profunda reflexión sobre el Poder, sin por ello caer en el ladrillo, como suele ocurrir cuando los autores cinematográficos se ponen trascendentes...

Después hizo nada menos que La conversación, espléndida introspección en el mundo de las escuchas telefónicas, pero fundamentalmente una indagación sobre la privacidad, en una suerte de variante modernísima y libérrima del naïf El regador regado del cine mudo. Pero guardó lo mejor para el final de la década: durante tres años rodó la mítica Apocalypse now, un filme visionario sobre la guerra del Vietnam que se convertía de inmediato en un extraordinario documento sobre la personalidad del ser humano, sus motivaciones y sentimientos, en una disección estremecedoramente vívida de la ambición de poder.

El capitán Willard es enviado, en plena guerra, con la secreta misión de acabar con el coronel Kurtz, un oficial que ha enloquecido y se ha hecho fuerte con sus tropas en la selva. Pero en el trayecto a lo largo de la selva asiática y en el contexto de aquella guerra demoníaca, Willard irá comprendiendo y asumiendo la postura del demente militar al que tiene que eliminar. Cima del cine de Coppola, es en realidad una versión muy particular del clásico de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas; cuenta con una fascinante envoltura formal, con bellísima e inolvidable fotografía del gran Vittorio Storaro, y con la interpretación magistral de Marlon Brando y Martin Sheen, al que un ataque al corazón estuvo a punto de poner fuera de la circulación, como ya hiciera anteriormente Harvey Keitel, que interpretaba inicialmente al capitán Willard, y que dejó el rodaje tras pasar calamidades sin cuento.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

142'

Año de producción

Apocalypse now - by , Dec 25, 2004
5 / 5 stars
El horror, el horror