Película: Birdy

Tras realizar el filme musical Pink Floyd-El muro (1982), el director británico Alan Parker cambia de nuevo de género (era la norma de este cineasta un tanto peculiar) para dirigir esta Birdy, una historia centrada en una patología muy singular, la de un joven excombatiente de Vietnam que, tras volver de aquella guerra infernal, se cree pájaro, siendo recluido por ello en una institución para enfermos mentales, y a quien pretende ayudar el único amigo que tiene.

Con un estilo muy esteticista, aunque sospechosamente vacío, apoyándose en la exquisita fotografía de su entonces operador habitual, Michael Seresin, Parker no consiguió en esta ocasión, sin embargo, el favor del público, como sí lo hiciera con sus anteriores El expreso de medianoche (1978) y Fama (1980), entre otras. En su contra tiene a los dos actores protagonistas, especialmente negados, y en el caso de su exhibición en España, el doblaje al castellano, realmente penoso. A su favor, sin embargo, jugó la música del gran Peter Gabriel, en una de las escasas bandas sonoras originales que escribió para el cine.

La película consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el del Público en el de Varsovia, a pesar de lo cual su recaudación en el mercado USA-Canadá apenas superó el diez por ciento de lo que costó, siendo un negocio ciertamente ruinoso.

Parker se resarció posteriormente con otros títulos que funcionaron mejor en taquilla y tuvieron mayor interés, como El corazón del ángel (1987), drama entreverado de terror, Arde Mississippi (1988), drama antirracista basado en hechos históricos, y Evita (1996), apreciable adaptación al cine del famoso musical sobre la célebre Primera Dama argentina. Finalmente, tras el fracaso económico de La vida de David Gale (2003), Parker no ha vuelto a dirigir cine.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Birdy - by , Aug 19, 2018
2 / 5 stars
Después de la guerra