Pelicula:

CINE EN SALAS

Sobre la figura del célebre compositor y cantante Bob Marley, prematuramente fallecido a los 36 años, el más importante y conocido de los cultivadores del género musical “reggae”, se han hecho bastantes documentales (entre otros, Bob Marley: the making of a legend y Bob Marley: Roots of the man), lo cierto es que hasta ahora no se había llevado su vida a la pantalla a través de una dramatización de su existencia. Ese es el mérito de este Bob Marley: One love, aunque nos tememos que no muchos más...

La historia se inicia a mediados de los años setenta, cuando Jamaica vive una situación de preguerra civil, con los dos partidos que se habían alternado en el gobierno desde la descolonización británica, uno conservador, otro izquierdista, ambos partidos enzarzados en una continua (y, por supuesto, estéril) disputa. En ese contexto, y con un clima de gran violencia social y callejera, Bob Marley acepta intervenir en un concierto por la paz que buscaba el acercamiento de las facciones enfrentadas para intentar la reconciliación nacional, pero antes de producirse ese evento unos pistoleros asaltan su casa y consiguen herir al cantante, a su esposa Rita y a dos personas de su entorno. Felizmente todos salen adelante sin mayores secuelas, pero Marley, temeroso de que vuelva a producirse un atentado en contra de su familia, se marcha con su mujer, sus hijos y sus músicos al Reino Unido, donde compondrá y publicará algunos de sus álbumes más famosos, como el célebre Exodus...

El director de este biopic es el norteamericano Reinaldo Marcus Green (Nueva York, 1981), que está haciendo cine desde 2011, primero con cortometrajes y después con largos que pasaron más bien desapercibidos, hasta que llegó el film que le ha dado cierta fama, El método Williams, sobre el padre de las hermanas Serena y Venus Williams y su (un tanto) cuestionable método de entrenamiento, aunque lo cierto es que, a la larga, hay que reconocer que dio resultados. El film tuvo predicamento por los personajes que biografiaba pero también, claro está, por su estrella, Will Smith.

Pero lo cierto es que esta Bob Marley: One love no nos parece que sea precisamente la película que nos revele cómo era el famoso cantante de “reggae” ni, lo que es peor, que sea una buena película: confusa, desvaída, con personajes poco definidos, con una historia que se va desarrollando sin intensidad ni fuerza, el film de Green está lejos de suponer una sólida biografía del gran músico jamaicano; así, se desperdician escenas como las del atentado contra Marley, su familia y su entorno, en su propia casa, con una planificación chapucera y una plasmación más bien pedestre; nos imaginamos lo que hubiera hecho con esa escena, por ejemplo, un Brian de Palma, perito en ese tipo de secuencias, quien sin duda la hubiera bordado. Pero Green no parece haber sido llamado precisamente por el camino de la excelencia, sino más bien por la rutinaria filmación de una vida y, sobre todo, una obra, que hubiera merecido un mejor artífice. Recordando el clásico castellano, alegóricamente, “qué buen vasallo, si tuviera buen señor”, o lo que es lo mismo, a nuestros efectos: qué historia, existencial y artística, tan interesante, si hubiera encontrado la mano adecuada que la pusiera en imágenes...

Pero todo se va en los dimes y diretes de Marley, en sus banales rifirrafes con su mujer y con algunos de sus colaboradores, en sus partiditos de fútbol, en su renuencia a ir al médico cuando la Parca empezó a enseñar la patita, en sus evanescentes filosofías rastafaris, con ese emperador Haile Selassie al que nombran tanto que le van a gastar el nombre, esa filosofía vital, entre el africanismo, el paganismo, el cristianismo y el hinduismo (cuanto “ismo”...), que tuvo al difunto emperador etíope, el llamado Negus (“rey”, en amárico, una de las cinco leguas oficiales de Etiopía), como supuesto mesías, por su descendencia del rey Salomón.

Quedan, eso sí, las hermosas canciones de Marley, pero eso no puede salvar una película, ni siquiera un biopic, como es el caso. También nos parece estimulante el trabajo interpretativo tanto de Kingsley Ben-Adir, que hace Marley, como de Lashana Lynch, que encarna a Rita, su esposa; de hecho, cuando ambos están en pantalla a la vez la acción gana en interés, mejora por momentos. Pero el conjunto, lamentablemente, siempre en nuestra opinión, no puede tener una consideración favorable.

Lástima, porque el personaje lo hubiera merecido. También es enojoso que esta vez Plan B, la productora de Brad Pitt, haya errado el tiro, aunque se entienden las loables razones del guapo actor, en su prolífica faceta de productor de films independientes, para llevar al cine una tan azarosa vida y una obra artística tan interesante; qué pena que no acertara con la persona, con el director que tenía que plasmarla en la pantalla...



(22-02-2024)


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107'

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Bob Marley: One love - by , Feb 22, 2024
1 / 5 stars
Qué buen vasallo...