Pelicula: El primer largometraje del malagueño Chiqui Carabante incide en un mundo propio y original que no suele ser frecuente en el adocenado panorama del actual cine español. Carabante elige un escenario y unos personajes realistas, claramente identificables en los ambientes periféricos y de clase baja de las grandes urbes, pero a partir de ahí sus personajes –y en especial su protagonista-- se sumergen en otro universo mucho más surreal, lleno de crispación y fantasía, un modo paralelo que resulta ser tan duro como la realidad misma.

Cuando muere el padre de Carlos, winstonero de profesión, este muchacho se queda de padre de familia, con un hermano chico y una madre que ansía lo normal, que su hijo se coloque y gane dinero. Y así, este gran admirador de Spiderman se verá obligado a forzar una espiral de engaños y mentiras, que le llevará al mundo de la pequeña delincuencia, a inventar un negocio inmobiliario, a ser explotado por parientes y afectos, a no confiar en nada ni en nadie.

Con un excelente trabajo de Julián Villagrán, Carlos contra el mundo es una obra imperfecta, dispersa, pero también inteligente, inconformista y sincera. Cierto que su narración naufraga en algunos puntos y que su resolución final carece de la fuerza que necesitaba para impactar más al espectador, pero el conjunto es positivo y recomendable, otorgando un punto de vista renovador que tanto se echa en falta en las películas españolas, que parecen estar cortadas por un mismo patrón, cosa que afortunadamente no ocurre en esta primera e interesante obra de Chiqui Carabante.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

91'

Año de producción

Carlos contra el mundo - by , Apr 27, 2003
3 / 5 stars
Mentiras arriesgadas