Película: Código desconocido Canta el gran Antonio Machado:"Yo voy soñando caminos/ de la tarde. ¡Las colinas/ doradas, los verdes pinos,/ las polvorientas encinas!...". Parece como si el cineasta Michael Haneke hiciera como el poeta sevillano y soñara, buscara él también caminos por los que transitar tras sus anteriores filmes. De él conocemos en España dos títulos, El vídeo de Benny y Funny games, a cuál más duro y extraño, dos mazazos en el plexo solar, dos reflexiones notables sobre la violencia y el sadismo en la sociedad actual.

Pero, tras esos zurriagazos, a Haneke le apetece cambiar el paso, y Código desconocido es el resultado de esa búsqueda de caminos nuevos. Como suele ocurrir cuando se experimenta, cuando se transita por senderos no hollados por otros, a veces no todo sale bien. Pero no importa demasiado, porque este filme de filmes (si retomamos el concepto de "novela de novelas" de la última obra de Muñoz Molina, Sefarad), en su extrañísima, conceptual, con frecuencia críptica estructura, resulta, curiosamente, otro directo al estómago, aunque ahora lo sea con unos niveles de violencia, al menos física, muy inferiores.

Habla Haneke en este raro filme de muchas de las cuestiones abiertas en la Europa de la transición del siglo XX al XXI, la Europa finisecular, cada vez más multicultural, donde los inmigrantes empiezan a ser algo más que una anécdota para convertirse, ellos también, en paisanaje de una civilización ajena, pero en la que muchos, nacidos aquí, no tienen ya otras raíces que el rock y la televisión. No es el único tema: otro más lo supera, el del conformismo, el de no inmiscuirse en los problemas de los demás: el europeo de hoy mira para otro lado cuando hay un conflicto: los malos tratos de la infancia, la humillación pública en el metro... es asunto de otros.

Filme extraño, con escenas muy duras, como el ensayo de la película que rueda la protagonista, entre la realidad y la ficción, o el acoso en el metro, con frecuencia desasosegante, aunque otras historias (la de la familia labradora, manifiestamente inferior) no alcance igual altura, Código desconocido  vale, sobre todo, por su coraje en la búsqueda de nuevos temas y, sobre todo, de nuevas formas de exponerlos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

Código desconocido - by , May 24, 2001
3 / 5 stars
Yo voy soñando caminos