Película: Dioses y monstruos Sobre la novela biográfica que narra los últimos años en la vida de James Whale, (el mítico creador del Frankenstein cinematográfico), el prestigioso guionista Bill Condon ha conseguido una hermosa película, ahora como director, en una historia de amor y muerte plena de sensibilidad y sutileza. El viejo Whale, con una enfermedad mental que sabe terminará llevándolo a la tumba, que le está socavando y menguando cada vez más su cualidad de ser humano, concibe al final de su vida una pasión, entre el amor platónico y el puro sexo, por un joven de perfil griego aunque mente algo plana. La relación entre ambos personajes, con el vértice costumbrista de la criada que ha servido toda la vida al viejo, constituye la materia argumental de esta inteligente película, que se regodea en la astucia y la cultura del veterano cineasta en contraposición con la aspereza, la simplicidad de su amado, en un duelo sin vencedores ni vencidos.

Dirigida con mimo y deleite por un guionista y director al que se le nota que ama a sus personajes, Dioses y monstruos no sería la misma película sin la espléndida interpretación de un Ian McKellen que, si en el mundo hubiera justicia, se habría llevado el Oscar al Mejor Actor Protagonista de este año. El papel de James Whale, un hedonista, un libertino, un hombre de cultura exquisita, que vivió contra las normas de la sociedad de su tiempo, requería una muy medida dosis de histrionismo y contención, que McKellen aporta soberbiamente a su personaje.

No sería justo tampoco olvidar la adecuada réplica que le da Brendan Fraser en un papel sin tanto lucimiento pero fundamental, lógicamente, en la historia. El buen hacer de Lynn Redgrave, que hubiera merecido también el Oscar al que era candidata, está ya sobradamente glosado. En definitiva, una bella, melancólica historia sobre la muerte y sobre la capacidad de amar aún después de que acabe el sexo, quizá aún después de que acabe la vida.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Dioses y monstruos - by , Jan 01, 2000
4 / 5 stars
Amor y muerte