Película: El buen ladrón Neil Jordan prosigue con su irregular filmografía, trufada de thrillers, temas fantásticos e intermitentes regresos a su irredenta Irlanda (aunque parezca un batiburrillo de asuntos y géneros, no me invento nada). Ahora llega con un policiaco, en su variante de atraco (semi-)perfecto, con su ya inevitable sorpresa, más o menos, final, ambientada esta vez en Francia, con un personaje central asaz curioso: no peina canas porque se tiñe (nadie con más de sesenta años, como Nick Nolte, tiene todo su pelo negro), pero eso no es lo llamativo; sí lo es que, con la de tacos de calendario que le han pasado ya por encima, el tío siga enganchado a la heroína; además es ladrón de profesión (si es que semejante "oficio" puede serlo), le gusta más una timba que a un tonto un lápiz y ejerce a ratos de quijote a la franco-americana.
En ese contexto, Jordan sitúa su historia como una especie de "tour de force" entre el protagonista, el ladrón obsesionado por las matemáticas y por los primos (los números, no los carnales...), y un policía que le busca las vueltas para enterarse del fabuloso golpe que prepara el amigo de lo ajeno. El doble golpe previsto termina siendo casi triple, y con un, este sí, golpe de suerte de los que sólo pasan en las películas. El prota terminará haciéndose de oro de forma más o menos honorable, el policía burlado y no decimos más para que no nos manden a un par de tipos malencarados, con corbata de flores chillonas y vocación de zapateros (de cemento, para ser exactos...).
No es la mejor película de Jordan (podrían ser "Monalisa", "Juego de lágrimas" o "Entrevista con el vampiro"), pero tampoco es para echarla al cubo de la basura. Ofrece una imagen bastante dantesca pero también con apariencia de cotidianidad de los bajos fondos de la Costa Azul, la historia está razonablemente bien urdida y contada, y tiene algunos personajes (como el hipertrofiado musculoso convertido en señorita) ciertamente curiosos, aunque también es cierto que casi todos los giros argumentales, y tiene unos pocos, se ven venir a la legua. En fin, es tan difícil ya sorprendernos...

Dirigida por

Género

Duración

108'

Año de producción

El buen ladrón - by , Sep 17, 2003
2 / 5 stars
Yonqui, matemático, quijote, ludópata