Película: El fantasma del Paraíso Cineasta de la más joven generación de realizadores norteamericanos por aquellos años setenta, Brian de Palma apareció tímidamente en España con la cinta Hermanas, cuando nadie lo conocía a pesar de tener otros seis largometrajes anteriores, no estrenados en nuestro país.

Pero el impacto mayor de este director ha sido con El fantasma del Paraíso, cinta que lo ha lanzado –entonces dentro de unos círculos muy especializados y minoritarios—como un autor renovador y profundamente original. En ella, más que crear, De Palma realza una serie de mitos y temas que le son evidentemente queridos.

Así, El fantasma del Paraíso parte de la idea de hacer otra versión de El fantasma de la Ópera, pero no en una versión más, sino ambientada en ese mundo delirante y comercializado de la música pop. Por eso en vez de la Ópera será un teatro de festivales modernos, el Paraíso, el protagonista de su aventura.

Brillante y lúcida en su análisis, De Palma nos cuenta la historia de un compositor al que le roban su obra, y se la roba un mánager  astuto, ambiguo y emprendedor, en el que además refundirá el mito de Fausto al presentarlo como un personaje eterno, inmune al tiempo. Además, todo el entramado argumental servirá al autor para hacer una crítica irónica y cínica del mundo de la música rock, y más en su faceta gay, presentado por De Palma con cariño y a la vez distanciamiento.

Cinéfilo empedernido, no sólo la música –con una espléndida banda sonora de corte  pop--  llenará el film, sino también las alusiones al séptimo arte, desde las referencias a las propias versiones anteriores de la obra de Gaston Leroux, hasta los homenajes críticos a Alfred Hitchcock, uno de los maestros más admirados por Brian de Palma, en especial la parodia muy celebrada de la escena de la ducha de Psicosis.

A través de sus personajes, como el compositor Winslow, como el mánager fáustico Swan, como la dulce Phoenix, el film va conectando con un mundo fascinante, de un delirio intelectualizado y controlado, un microcosmos brillante y atractivo que termina de revelarnos a Brian de Palma como autor de auténtica altura, hacedor de este hermoso film elaborado y construido al detalle, pero también con garra y fuerza.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

El fantasma del Paraíso - by , Mar 18, 2013
4 / 5 stars
El artista robado