Pelicula:

Esta película se proyecta en una Sesión Especial, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’20).

Manuel H. Martín (Huelva, 1980) es un director y productor andaluz que tiene ya una trayectoria apreciable en cine. A él se debe, por ejemplo, el documental entreverado de animación 30 años de oscuridad (2012), sobre los llamados “topos” de la Guerra Civil (hombres que permanecieron décadas encerrados, para así escapar de la justicia sumarísima del franquismo), muy apreciado y premiado, que resultó ser el germen de La trinchera infinita (2019), la película vasco-andaluza flamante candidata este año al Oscar en representación de España.

Martín retoma la fórmula que utilizó en 30 años de oscuridad, fundamentalmente un documental que mezcla animación, entrevistas con expertos e imágenes de la época, y ahora nos presenta este El viaje más largo, que se centra esencialmente en la gesta del portugués Magallanes y el español Elcano entre 1519 y 1522, cuando el primero comandó una flotilla de barcos armada por la Corona de España que buscaba una forma alternativa a la terrestre asiática para llegar a las Islas Molucas y establecer una vía comercial marítima bordeando América por el sur, y el segundo, Elcano, culminó la hazaña tras la muerte del portugués en lo que hoy son las islas Filipinas.

En segundo término, pero evidentemente asociado al primero, el film muestra las analogías entre ese primer viaje de circunnavegación del mundo con la carrera espacial y, en concreto, con la llegada del primer hombre a la Luna en 1969, concluyendo que el espacio es el nuevo océano que el ser humano tiende a explorar, algo que está en la propia esencia del homo sapiens, la curiosidad por encontrar nuevas tierras, nuevos espacios, nuevas fronteras, físicas o intelectuales.

Manuel H. Martín, como en 30 años de oscuridad, se sirve fundamentalmente de una serie de entrevistas con expertos de todo tipo en este primer viaje alrededor del mundo, desde científicos a militares, desde astrónomos a geógrafos, desde archiveros a historiadores. Esas entrevistas, adecuadamente fraccionadas y montadas junto con las escenas de animación que recrean los momentos álgidos del viaje, y una serie de mapas en los que vamos viendo el periplo de las cinco naves que componían la flotilla, constituyen el armazón sobre el que se narra esa historia ciertamente heroica, al límite, en la que de los 250 hombres que partieron del puerto fluvial de Sevilla en 1519 solo volvieron (en dos tandas, primero los de la nao Victoria, después los de la Trinidad, que habían tenido que quedarse en las Molucas al descubrirse una vía de agua) poco más de 30 personas. Además, los supervivientes que llegaron en 1522 a Sanlúcar de Barrameda llegaron absolutamente estragados, al límite, después de un periplo infernal y de una falta de alimentos continua.

Esa gesta ciertamente épica está bien narrada por Martín a través de los expertos entrevistados, más la animación y los mapas, más la voz en off que narra las peripecias recogidas en los diarios de Pigafetta, el cronista que vivió desde dentro la expedición, explicando con sencillez pero muy documentadamente el dilatadísimo viaje de aquellos hombres que, ciertamente, como afirma en su conclusión la película, cambió la concepción del mundo, ensanchándolo y cartografiando lo que se desconocía porque nunca el hombre civilizado había hollado esas tierras o surcado esos mares.

Obra didáctica, amena, fácil de seguir y sin recurrir al “ladrillazo”, como tan frecuente suele ser en este tipo de cine, El viaje más largo se constituye en un documental modélico y moderno, que se sirve de lenguajes habitualmente ajenos como la animación (aquí más estática, más pictórica que animada, en la misma línea de la mentada 30 años de oscuridad), con peritos en la materia que no se enrollan sino que van al meollo de la cuestión y colaboran decididamente a que el espectador se haga una idea cabal de lo que supuso aquella inmensa gesta.

Elcano, en su misiva al Emperador Carlos V, cuando llegó a Sanlúcar de Barrameda, entre otras cosas decía, en el hermoso castellano de la época, que “los hombres de la expedición hemos descubierto y redondeado toda la redondez del mundo”. Absténganse pues los terraplanistas de ver la película, no sea que les dé por pensar y abjuren de su mito, que la Tierra no sería la misma sin nuestro correspondiente contingente de tontos...

(08-11-2020)


Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

76'

Año de producción

Trailer

El viaje más largo - by , Nov 08, 2020
3 / 5 stars
Toda la redondez del mundo