Película: En la puta vida Pude ver esta película en el XXVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya sección a concurso fue más bien flojita y por ello no extrañó que ganara esta coproducción a cuatro bandas donde los países hispanoamericanos ponían la temática marginal y los europeos la "pasta" para llevarlo a efecto. Y a vueltas con esa temática (aquí la prostitución de una chica uruguaya en Barcelona, a la busca de un El Dorado español donde hacer las Américas, que ya es incongruencia...), no deja de ser curioso, por no decir otra cosa, que casi todo el cine hispanoamericano que nos llega (y desde luego casi todo el que se vio en aquel certamen especializado) esté siempre en los límites de la degradación más absoluta: puterío, droga, alcoholismo, asesinatos... me niego a creer que eso sea lo único que hay en el enorme subcontinente ibérico que va desde Florida a la Tierra del Fuego.
Pero, lamentablemente, los cineastas de aquellas naciones parecen que no supieran reflejar más que las realidades más sórdidas, que sin duda existen, pero no son las únicas. En esta "En la puta vida" que ya anuncia su mercancía desde el propio título no encontramos más allá de una bienintencionada denuncia de la trata de blancas y del deseo de prosperar de muchas chicas hispanoamericanas; pero a buen seguro que la mayoría de ellas no llegan, ni mucho menos, a vender su cuerpo para trepar en la vida.
Existe otra América que trabaja a diario, con mayor o menor fortuna, y que vive discretamente de su esfuerzo personal; pero esta claro que ésa no es la América que llama la atención, ni la que, al parecer, nos gusta ver en esta dorada Europa en la que necesitamos compadecer a los "compadritos" por lo mal que lo pasan. Pues que bien...
A todo esto, este petardillo de película no tiene mayor entidad que el que le confiere el desparpajo de no tener nada que perder. Si con tan escaso bagaje se llevó el premio mayor del cine iberoamericano en Huelva, ¿cómo no van a insistir, en el futuro, en regodearse en la marginación como regla, en vez de como excepción?

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

En la puta vida - by , Apr 05, 2002
1 / 5 stars
La marginación como regla