Pelicula: Galardonada en su tiempo con un sospechoso Premio del Sindicato, esta obra de los comienzos de Jaime Camino movía a la desconfianza. Desconfianza que se agudizaba al tener en cuenta que el film trataba más o menos directamente de nuestra guerra civil, y ya sabemos cuánto de lastre y coacción puede significar esto en la labor de un autor.

Estamos, sin embargo, ante una cinta sencilla, honesta, hecha con sensibilidad y con humildad, sin esteticismos inútiles ni servilismos políticos. Una obra que sabe hasta donde puede llegar (en su contexto histórico) y cuando es absurdo y suicida pretender seguir avanzando, una obra más poética que ideológica, más personalista que colectiva. Por ello España, otra vez no es un panfleto fascista ni una prolongación de aquellos medios de comunicación que alababan los treinta años de paz franquistas, es algo más simple, como la historia de un hombre honrado que vuelve a donde luchó y amó. De ahí la doble vertiente política-sentimental de la cinta.

En la primera faceta los guionistas se mueven incómodos y es en la segunda donde el film gana en madurez y sensibilidad, logrando Camino una serie de escenas conseguidas y sobre todo un tempo reposado y nostálgico francamente eficaz. Con una dirección de actores segura y sobria, donde destaca el actor y antiguo brigadista Mark Stevens, al tiempo que sorprende la utilización sin concesiones de Manuela Vargas, la cinta logra una fusión difícil de ritmo, color y fluidez narrativa.

Así pues, estamos ante un film atacado y  menospreciado por algunos, acaso porque no se inscribe en ninguna corriente ni escala al uso, y sólo pretende contar una historia triste y fatalista de un hombre que vino a España otra vez. Sin ser cine político, tampoco es un cine escapista porque la intención de sus autores se ve claramente orientada hacia otro sentido, sentimental, nostálgico y personal.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

106'

Año de producción

España, otra vez - by , Feb 06, 2013
3 / 5 stars
Historia y nostalgia