Película: Eva al desnudo Los críticos han adoptado dos posturas bien distintas ante la filmografía de Mankiewicz. Para unos, es el director característico de la época de decadencia de Hollywood (¿decadencia de Hollywood?) que pone su inteligencia al servicio de un tema del que escribe un buen guión; sin embargo, al llevarlo al celuloide se le va de las manos, acaso porque tenga más de artesano que de creador. Estos opinan también que la mayor parte de las situaciones, al igual que los caracteres de sus personajes, son semejantes; ello sucede en función de un "guión de hierro", tan cerebral como artificioso por cuanto todo va detallado con precisión.

Por el contrario,  para críticos de otras tendencias, Mankiewicz es el gran conocedor del mundo interior de sus criaturas; sus personajes masculinos tienden a huir de ellos mismos por tener que enfrentarse a su propia existencia; de otra parte, tiende a recortar y separar los sucesos exteriores para que los espectadores nos adentremos mejor en esas psicologías descritas.

En nuestra opinión, Mankiewicz es el autor que conjuga perfectamente guión y dirección formando una unidad compleja a la que dota de toques tan personales como  originales, capaces de conformar un estilo inconfundible. Una lograda frase escrita en el guión adquirirá una dimensión artística superior al ser relatada por algunos de sus personajes. De otra parte, como tantos realizadores de Hollywood, no se ha detenido en ningún género. Cierta semejanza con Preminger les emparenta en los últimos años al haber realizado cada uno de ellos una superproducción: Éxodo y Cleopatra.

En Eva al desnudo, que hoy presentamos, Mankiewicz se sirve de la comedia dramática para mostrar la vida de una actriz y los entresijos del mundo teatral; su técnica narrativa combinará tan hábil como magistralmente intriga y crítica con las singularidades de este mundo y de esta profesión. All about Eve  fue considerada por la crítica norteamericana como la mejor película de Estados Unidos en 1950. Recibió dos Oscars de la Academia.

(Este comentario crítico se publicó en el programa del Cineclub Universitario de Sevilla el día 23 de febrero de 1963)

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

135'

Año de producción

Eva al desnudo - by , Dec 30, 2012
5 / 5 stars
Elegante vestido de terciopelo