Película: Fahrenheit 9/11 Que George W. Bush es el peor presidente norteamericano desde el infausto Richard Nixon es un axioma que no requiere demostración. Que Michael Moore, el impetuoso ganador de un Oscar al Mejor Documental por "Bowling Columbine", le tiene unas ganas horrorosas, tampoco. Pero eso no quiere decir que este libelo contra Bush II no esté motivado adecuadamente y documentado excelentemente. Porque "Fahrenheit 9/11" es un demoledor mazazo sobre la política bushiana, antes, durante y después de la catástrofe nacional y mundial que supuso el 11 de Septiembre de 2001. Comienza poniendo en solfa la más que dudosa elección de Bush como presidente, en lo que se puede considerar el más polémico, si no sucio, sufragio que haya conocido la patria del gran George Washington, que a buen seguro se revolvería en su tumba con los chanchullos perpetrados por el hermanísimo Jeb Bush, su primo el redactor jefe de la Fox TV y la Corte Suprema, plagada de jueces nombrados por papá Bush. Con este equipo ganador, ríase usted de la selección de Brasil... Pero no queda ahí la cosa: después, Moore se adentra sin complejos (ésa debe ser una palabra que no está en su vocabulario...) en temas tales como las relaciones mercantiles (fueron socios de las mismas sociedades) de las familias Bush y Bin Laden, y cómo la caída de las Torres Gemelas y el ulterior rearme militar de la primera potencia enriqueció, aún más, a los parientes del saudí asesino.
Irak y la disparatada guerra iniciada contra la (eso sí) vesánica dictadura sadamista ocupa casi toda la última hora: con su evidente "punch", Moore pone al descubierto las contradicciones, inconsistencias y burradas de una administración que antepuso los intereses particulares de su jefe a los de la nación a la que debían guardar y proteger. Y todo ello contado con la pujanza ya conocida y reconocida en este gordo extraordinario, que será todo lo ególatra e insoportable que se quiera (como parece que es), pero que como cineasta inconformista, rebelde y vocinglero no tiene parangón.
Con todo, me quedo con el excepcional tratamiento de los sucesos del 11 de Septiembre: Moore ahorra las dantescas imágenes de las Torres Gemelas, tantas veces repetidas que han ido perdiendo la tremenda fuerza que tuvieron, para quedarse exclusivamente con los rostros crispados, llorosos, aterrorizados, de los neoyorquinos que, aquella mañana de finales de verano, asistieron a la peor de las pesadillas posibles.



Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Fahrenheit 9/11 - by , Jul 30, 2004
4 / 5 stars
Libelo contra Bush