CRITICALIA CLÁSICOS
Disponible en Apple TV, Prime Video y Rakuten.
Reapareció Stanley Kubrick, tras el descalabro comercial de su película de terror El resplandor (1980), realizada siete años antes, con esta extraordinaria cinta de corte bélico. Una patrulla de fornidos infantes de la marina norteamericana se somete a un duro adiestramiento para hacer frente a la ofensiva bélica de la batalla de Hue, el momento decisivo y culminante del Tet, que en 1968 cambió el curso de la guerra de Vietnam. Durante ocho semanas van a ser humillados constantemente y sometidos a un durísimo entrenamiento. Son aspirantes a marines que, finalizada su instrucción, marcharán a combatir en Vietnam. Los dos meses se saldan con un suicidio y un crimen por venganza.
Y, después, la guerra, de la mano de uno de estos soldados destinado al frente como reportero de Barras y estrellas, la revista editada por el ejército para levantar la moral de la tropa contrarrestando las informaciones de los medios de información públicos menos alejados de la realidad.
Está basada en la novela The short times, escrita por Gustav Hasford, en la que el autor explica sus experiencias y reflexiones como soldado, que trata sobre la guerra de Vietnam, logrando tal vez que sea el mejor film realizado sobre esta contienda bélica hasta esos momentos. Stanley Kubrick confeccionó el guion en compañía del propio novelista y también con Michael Herr, un ensayista que ya había analizado las consecuencias de la guerra de Vietnam y sus influencias en la sociedad norteamericana, que además había escrito la narración en off de Apocalypse now (1979), de Francis Ford Coppola.
Para el reparto se ha contado con actores jóvenes que son prácticamente desconocidos en estos momentos, mientras que el papel del sargento instructor de la primera parte de la historia está interpretado por R. Lee Ermey, un auténtico ex marine que debuta aquí como actor.
Está claramente dividida en tres partes: la primera consiste en la instrucción, dura y casi hasta cruel, que se lleva a cabo con los reclutas que van a ser enviados al campo de operaciones, que supone en muchos casos una auténtica vejación de los derechos humanos, para al final mandarlos a morir en un conflicto bélico que resultó ser finalmente bastante inútil.
La segunda recoge la llegada a Vietnam de este destacamento, mientras que la tercera es la toma por las armas de la ciudad de Hue, con la que concluye la cinta, con vibrantes escenas de violencia y de muerte, impregnadas de un impresionante realismo. Si fuerte e interesante es el final, no mucho menos lo son las dos primeras mitades, con un cierre trágico del primer tramo, que es digno de un gran maestro. La parte central es algo más relajante, para volver a remontar el vuelo hasta llegar a la conclusión final.
La capacidad cinematográfica que derrocha Stanley Kubrick, la fuerza de las imágenes, la dureza de los diálogos y su interés temático, la elevan a la categoría de una obra maestra dentro de las de su género de cine bélico. Famosa película sobre el conflicto vietnamita, realizada bajo una apariencia perfeccionista y casi de documental.
Nominado al Oscar el guion adaptado de otro medio. Nominado al Globo de Oro R. Lee Ermey como actor secundario. Nominados al Bafta el sonido y los efectos especiales. Premio David de Donatello al mejor film extranjero. Premio de los críticos de Londres al mejor director. Premio NBR. Premio Kinema Junpo a Stanley Kubrick.
116'