Película: Lisístrata Autor en los primeros años de la democracia de un cine de comedia desenfadada (“La orgía”, “Salut i força al canut”, “La quinta del porro”…), Francesc Bellmunt ha llevado luego una carrera desigual, a veces limitada sólo a la exhibición en Cataluña. Ahora quiere volver a la palestra con esta “Lisístrata”, una producción costeada, de más de quinientos millones de las antiguas pesetas y un apreciable lanzamiento publicitario.
La base lejana está en el clásico de Aristófanes, pero más que este precedente literario el soporte del film es un cómic del alemán Ralf Köning, que incluso ha colaborado con Bellmunt en el guión. Entre unos y otros nos cuentan la jocosa rebelión de las mujeres griegas en el siglo V a.C., cuando, hartas de la interminable guerra entre atenienses y espartanos, declaran la huelga de sexo, dejando a los varones en una comprometida y dura situación.
Aunque lejos de la eficacia de grandes comedias burlescas como “Golfus de Roma”, de Richard Lester, o de todo el cine paródico de Monty Phyton, “Lisístrata” no está exenta de buenos momentos y escenas divertidas, pero queda perjudicada por un tono chabacano a lo “Torrente”, que parece obligatorio en cierto cine comercial español. Su mensaje mezcla feminismo y pacifismo (presentes en Aristófanes), pero ahora con unas explícitas reivindicaciones gays que acaban imponiéndose en exceso.
Un arriesgado y excelente trabajo de Juan Luis Galiardo como Hepatitos, el travesti líder de los homosexuales, contrasta con una desdibujada Maribel Verdú encarnando a la protagonista, superada por la televisiva Cristina Solá, la oronda Teté Delgado y unos secundarios muy acertados, componiendo entre todos este chusco fresco histórico, de origen clásico, pero acercado a los públicos de hoy.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

89'

Año de producción

Lisístrata - by , Dec 20, 2008
2 / 5 stars
Golfus de Atenas