Max Ophüls, el gran cineasta francés, autor de Carta de una desconocida, La ronda y El placer, consiguió con esta Lola Montes su obra maestra, al tiempo que su última película, en lo que se puede considerar un espléndido fin de su carrera. Es un filme de rara elegancia, brillantez plena y agilidad desconocida para su tiempo.
Narra la historia de la famosa mujer del título, una hembra de armas tomar y vida airada, y su tórrido romance con el rey de Baviera; claro que, teniendo en cuenta que hablamos de Luis II, el llamado "rey virgen", cuyas tendencias homosexuales son hoy por hoy plenamente conocidas, parece que lo que se narra tiene bastante más de ficción que de histórico; nada de ello empece, desde luego, la calidad del film, contado desde la perspectiva de una compañía de circo, una existencia llena de oropeles, extinguida entre sombras.
Magnífico filme, un clásico del cine europeo de todos los tiempos, se beneficia del excelente dúo protagonista, Martine Carole y un jovencísimo Peter Ustinov, años antes de bordar el papel de Nerón en Quo Vadis que le haría definitivamente inmortal.
(21-11-2004)
116'