Tras pasar por el Festival de Cine de Sitges, donde se le prestó homenaje a este personaje y a su creador fallecido el 11 de abril de 2019, llega a la cartelera Lupin III: The first (2019).
Cuenta que los nazis mataron al arqueólogo francés profesor Bresson, pero no pudieron hacerse con su diario. Diez años después se celebra en el Museo de París una exposición con ese ejemplar que había desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial. Lupin III emprende una gran aventura para robar y descubrir los secretos del Diario de Bresson, todo un gigante de la Arqueología, y para ello forma un equipo con Leticia, una chica arqueóloga. Un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsenio Lupin había podido conseguir. Leticia quedó huérfana cuando su madre murió en un accidente y fue recogida de un orfanato por el profesor Lambert que la crió.
Esta nueva aventura llevará a Lupin y a su pintoresco equipo, compuesto además por el pistolero Jingen y el samurai Goemon, a revelar una conspiración nazi que también pretende el diario, ya que en él está la clave para resolver el enigma del eclipse, una poderosa arma que les ayudará a conquistar el mundo. Pero Lupin es perseguido por la policía, y si quiere cumplir su objetivo debe escapar y buscar el diario de Bresson, ahora en poder de los nazis, pero éste está encriptado en un mecanismo de relojería que necesita dos llaves para ponerlo en marcha y se abra, pero si no se pone la palabra clave hará explosión.
Esta es la adaptación en animación por ordenador 3D de Lupin III, el nieto del famoso ladrón Arsenio Lupin, personaje de las novelas de Maurice Leblanc. El aclamado manga fue creado en 1967 y publicado en 1972 por Kazuhiko Kato bajo el seudónimo de Monkey Punch, fallecido en 2019, que se ha convertido en todo un icono en el país japonés.
Cada vez más el cine nipón se está basando en los tebeos manga para hacer películas que tienen bastante éxito en su país y que aquí son vistas por los seguidores de esa clase de literatura, cada vez más extendida, en la que la acción abunda siendo del agrado de sus lectores, como ocurre en este film que en los primeros quince minutos ya hay más acción que en cualquiera de este género y no para hasta el final de la trama.
El argumento tiene una fantasía e imaginación desbordada y muchos convencionalismos propios de estos comics donde hay situaciones que no tienen explicación pero contribuyen a hacer progresar la acción y que los protagonistas puedan salir de momentos difíciles y peligrosos para lograr su objetivo, como desde el principio es previsible en todos estos casos, pero entre tanto el personal se entretiene con estas dinámicas aventuras.
El director Takashi Yamazaki comenzó en la televisión, pero en el año 2000 se pasó al cine, donde lleva más de veinte títulos que alterna con alguna serie, documentales y TV-movies, entre ellas alguna de Doraemon. De él ya conocíamos Friends: Aventura de la isla de los monstruos (2011), que era bastante aceptable, y aquí lleva esta a un ritmo frenético para no aburrir al espectador, en la que contrasta la dulzura del rostro de Leticia con la cara de simio de Lupin que se corresponde con su destreza de movimientos.
La partitura de jazz de Yuji Ohno que compone la banda sonora contribuye a la agilidad de la acción.
93'