Película: Obra maestra La segunda película de David Trueba, tras la afortunada (aunque tal vez demasiado celebrada) La buena vida, insiste en el género de la comedia ácida, en este caso desde el prisma de unos infelices cinéfilos que creen tener la fórmula mágica para hacer su obra maestra (de ahí el título), secuestrando involuntariamente a la diva de turno, endiosada y hastiada de vivir. Pero, curiosamente, no es en este trance en el que mejor funciona el filme, sino en las tangenciales secuencias de musical almibarado, llevando a sus últimas consecuencias el cine de Jacques Demy y Fred Astaire (todo ello en versión "cutre-DeLuxe", desde luego), una parodia del género que funciona perfectamente en su doble y acaso contradictoria faceta de homenaje e ironía.

Lástima que después el nudo gordiano de la trama, la peripecia de estos dos desgraciados que se creen émulos de Hitchcock y Cary Grant, en una suerte de variante de El coleccionista o Átame!, no termina de encontrar su tono, entre la desgana vital de la diva y el tono esperpéntico de los dos idiotas. Queda una película aseadamente realizada, que no pierde interés casi nunca, pero bastante inferior a lo que prometía.

Curiosamente, el humor de Carbonell y Segura, siempre tan eficaz, aquí no funciona salvo cuando van por separado: cuestión de química, quizá. Ariadna Gil, siempre tan magnífica actriz, sin embargo aquí parece haberse equivocado de película, en un registro, e incluso un "look", que recuerda poderosamente a su inolvidable protagonista de Antártida. En resumen, una película aceptable, que no colma las expectativas despertadas, pero sin duda digna y visionable.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Obra maestra - by , Dec 06, 2000
2 / 5 stars
Ácida comedia