Pelicula:

Ronald Neame fue un director británico que llegó al cine como operador, como director de fotografía, tarea en la que se desempeñó desde 1933 a 1945; dos años después se pasó a la realización cinematográfica y nunca más volvió a ejercer como operador, aunque es obvio que sus películas siempre han sido muy cuidadas en ese aspecto, por evidentes razones. Como director fue un cineasta ecléctico, que funcionaba con solvencia en cualquier género que se le encargara. Es cierto que no fue un director de acusada personalidad, pero sí un buen profesional que generalmente hizo buen cine. Entre sus títulos como realizador destacan El millonario (1954), con Gregory Peck, Un genio anda suelto (1958), con Alec Guinness, Podría seguir cantando (1963), la desgarradora última película interpretada por la gran Judy Garland, la estupenda Los mejores años de Miss Brodie (1969), por la que Maggie Smith ganó un Oscar, y La aventura del Poseidón (1972), que dio el pistoletazo de salida del subgénero de catástrofes, correspondiéndole también a Neame el dudoso honor de cerrar ese mismo subgénero con el estrepitoso fracaso comercial de Meteoro (1979).

Sobre el popular best seller homónimo de Frederic Forsyth, Odessa (cuyo título en inglés era The Odessa file, lo que viene a ser “el archivo Odessa”), Ronald Neame, a mediados de los años setenta, tras el gran éxito de la mentada La aventura del Poseidón, puso en escena esta historia de nazis clandestinos asociados en una tenebrosa organización (la O.D.E.S.S.A del título), una especie sobre la que, es cierto, se ha especulado con frecuencia.

En Hamburgo se suicida un viejo judío, dejando un diario sobre un criminal de las SS; el periodista que lo encuentra se obsesionará con su investigación y no descansará hasta saber qué hay de cierto en él.

Entre el espionaje, la denuncia política y la intriga, el filme mantiene bien el interés, aunque era evidente ya en su momento que este tipo de cine con sociedades secretas nazis era ya casi un tópico. El reparto está encabezado por el entonces emergente Jon Voight, antes de que se consagrara definitivamente con su matizado personaje de El regreso (1978), que le reportó un Oscar, pero están también los siempre estimulantes hermanos Schell, Maximilian y Maria.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

130'

Año de producción

Odessa - by , Aug 17, 2019
2 / 5 stars
Tenebrosa organización