Franklin J. Schaffner, uno de los más interesantes (aunque quizá no de los más conocidos, que serían Sidney Lumet, Arthur Penn y Martin Ritt, fundamentalmente) de los componentes de la llamada “generación de la televisión”, directores que se foguearon en series y dramáticos de la pequeña pantalla antes de dar el salto a la pantalla grande, pasará a la Historia del Cine seguramente por ser el autor de la hoy ya justamente mítica El planeta de los simios (1968), la primera y mejor de las versiones que se hayan hecho sobre la novela homónima de Pierre Boulle, una distopía que desde entonces ha dado un larguísimo juego en cine y televisión.
Excelente profesional, pero también en buena medida un artista del cine, Schaffner tiene también otros títulos de interés y enjundia, como El señor de la guerra (1965), Nicolás y Alejandra (1971), rodada en buena parte en España, Papillon (1973), y la anticipatoria Los niños del Brasil (1978), que predijo las posibilidades de la clonación humana y qué mal uso se podría hacer de esa técnica. Esta Patton es también otro de sus títulos estimables, la biografía del polémico general norteamericano George S. Patton, uno de los principales responsables de que la Segunda Guerra Mundial la ganaran los aliados y no las potencias del Eje. Se pasa aquí revista a los principales momentos de su vida en el ejército, sin disimular su mal carácter y una soberbia con frecuencia rayana en la temeridad.
Rodada a lo grande, fue una de las demostraciones de poderío bélico que se permitían unos USA que todavía no se habían tenido que retirar, mohínos y corridos, de su intervención en Vietnam, aunque ya parecía claro para esa fecha que la conflagración en ese torturado país del Extremo Oriente se iba a saldar con una derrota estrepitosa.
Muy correcta realización de Schaffner, que cumplió perfectamente su papel de poner en imágenes la vida y (casi) milagros de este militar tozudo, cabezón y meticuloso, al que, como decimos, en buena medida se debe que Estados Unidos y sus aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial. Nada menos que siete Oscars consiguió Patton, entre ellos el de Película y Director, y también el de Actor Protagonista para George C. Scott, quien sin embargo lo rechazó al considerar que él no quería participar en competición alguna con sus colegas por sus respectivos trabajos; otro de los Oscars fue a parar al director de arte español Gil Parrondo, que lo volvería a ganar de nuevo con Schaffner en Nicolás y Alejandra. Gran música del maestro Jerry Goldsmith.
(19-03-2021)
172'