Pelicula:

De Céline Sciamma tenemos la mejor referencia, la de su anterior film Retrato de una mujer en llamas (2019), prodigioso acercamiento al universo femenino en un tiempo, el siglo XVIII, que no era precisamente el mejor para la sutilísima historia de amor lésbico que allí se nos contaba, en un contexto plagado de inteligentes referencias cultistas, una obra mayor con la que Sciamma nos conquistó ya para siempre.

Ello no quiere decir que nos parezca que la talentosa guionista y directora francesa raya siempre a igual altura: sería prácticamente imposible, a pesar del famoso aforismo baudelairiano (ya saben, “hay que ser sublime sin interrupción”...). Y no es que esta por lo demás deliciosa Petite maman no sea una buena película, que lo es, y tan sensible y sugestiva, sino porque es muy difícil olvidar el nivel estratosférico de aquel prodigioso Retrato de una mujer...

La acción se desarrolla (bueno, digamos que teóricamente...) en nuestros días. En la primera escena, Nelly, una niña de 8 años, se despide de varios ancianos en la residencia donde ha fallecido su abuela. Con su madre y su padre, parten hasta la casa de la difunta para “vaciarla”, con ese verbo que en este contexto suena tan fúnebre, tan de final de todo. Allí le pregunta a la madre si existe todavía la casita de madera en el bosque que ella, teniendo su edad, había construido, y esta le afirma que sí. Al día siguiente, coincidiendo con la partida de la madre a un destino que Nelly desconoce, la pequeña hace una incursión por el bosque y se encuentra a una niña de asombroso parecido con ella, llamada Marion (como su madre...), que le pide ayuda para terminar la casita en el bosque que está construyendo. Pronto Nelly se da cuenta de que esa pequeña Marion no es sino... su propia madre, cuando tenía la misma edad que ella...

Es muy interesante y original la propuesta de Sciamma: sin mediar artilugios de ciencia ficción ni extraños fenómenos más o menos sobrenaturales, como suele ocurrir en estos casos en los que parece que tiene que haber algún tipo de excusa para ello, hace coincidir en el mismo espacio-tiempo a dos personas que se llevan entre sí 23 años, madre e hija, ambas a la misma edad de 8 años. Parece claro, o así lo vemos, que esa coincidencia espacio-temporal tiene que ver con el especial momento sentimental de la pequeña Nelly, justo tras la muerte de su abuela, a la que quería mucho, pero también la conexión con otro momento especial de su madre, justo cuando ésta cumplía, como ella, 8 años, en puertas de una intervención quirúrgica que debería evitarle una edad adulta con una determinada incapacidad física, por una cuestión genética.

Esos dos momentos especiales provocarán ese vínculo emocional que permitirá que las dos niñas coexistan en un mismo tiempo, en un mismo espacio, en una quizá peculiar versión del tema del “amigo imaginario”, que les facilitará darse consuelo mutuo ante un momento de desolación interior, en el que madre e hija se enfrentan a sucesos que, de forma muy diferente, cambiarán sus vidas.

Film exiguo en metraje pero ciertamente suficiente para contarnos esta obra en do menor, que nos habla de la conexión íntima entre progenitora y descendiente, Petite maman gana al espectador por su modestia, su serenidad, su historia distinta, su manera de afrontar esos pequeños hitos en la existencia que serán quizá fundamentales en el devenir de las vidas de sus protagonistas.

Dicho lo cual, y pareciéndonos una obra tan hermosa, tan sencilla en su complejidad sentimental, de tan discreta puesta en escena que parece evidente que Sciamma no enfatiza su autoría, nos parece que Petite maman está un peldaño por debajo de la mentada Retrato de una mujer en llamas. Y es que Baudelaire también se equivocaba a veces...

Trabajo interesante de las dos protagonistas, las gemelas Joséphine y Gabrielle Sanz, dos pequeñas actrices en su primer papel ante las cámaras, que ellas resuelven con una pasmosa naturalidad, como si llevaran años haciéndolo.

(02-11-2021)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

72'

Año de producción

Trailer

Petite maman - by , Nov 02, 2021
3 / 5 stars
En el mismo espacio-tiempo