Pelicula: Hasta ahora habría que decir de Zhang Yimou que "nadie es profeta en su tierra", ya que en anteriores películas, a pesar de ser éxitos internacionales, reconocidos a base de premios y galardones, incluso nominadas al Oscar, algunas de ellas, como Semilla de crisantemo y La linterna roja aún permanecen prohibidas en su patria. Esta prohibición de sus películas se ha visto ya interrumpida con Qiu Ju, una mujer china, aunque no por eso Zhang Yimou ha dejado de tratar con sarcasmo e ironía los inexplicables caminos que sigue la justicia china.

A pesar de basarse en una novela de Chen Yuan Bin, el relato se inspira en un hecho verídico, en el que se pone de relieve la cabezonería de una campesina en que se haga justicia contra el jefe del pueblo y patrón que ha agredido a su marido. No se conforma con el veredicto local y acude a los tribunales de la ciudad, a la capital y al supremo, ya que había sido herida en su honor y esa reparación no se llevaba a cabo, lo que resulta más importante para ella que recuperar los daños materiales ocasionados.

Si las películas de Yimou  estaban o están prohibidas por la dureza de sus argumentos contra el sistema, ésta ha tenido la habilidad de meterse también en contra mano, pero con una gran sutileza, con ironía y finura al tocar el tema como si se tratara de una comedia, sin darle mucha importancia, pero atacando donde más duele. Al final se podría sacar una extraña conclusión: tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe... pero tal vez en el momento más inoportuno, cuando ya no se desea. Un buen trabajo, como es habitual, de su principal protagonista, Gong Li, en esta primera película no de época de su director.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Qiu Ju, una mujer china - by , Dec 11, 2012
3 / 5 stars
Tanto va el cántaro a la fuente...