Pelicula: Con “Two Much” Fernando Trueba cumple su sueño de rodar una película en Hollywood. Él, tan amante de las comedias americanas de Ernst Lubitsch y Billy Wilder, no podía por menos que emular a sus maestros, a sus dioses. Inspirándose de forma lejana en una novela de Donad E. Westlake, a la que ha traicionado ampliamente, confecciona una típica comedia al estilo de los años 40-50, de esas llenas de equívocos, de mujeres maravillosas, de tipos pícaros pero encantadores, en las que las carreras de los personajes, las puertas que se abren y se cierran, aumentan la comicidad y elevan el tono de las carcajadas de los espectadores.
Aquí el protagonista, Art Dodge, es un pintor fracasado que ha puesto una galería de arte que va igualmente cuesta abajo. Para vender los cuadros se vale de mil y una argucias. Una de ellas le sale mal, pero conoce a Betty, una guapa mujer divorciada por segunda vez de un mafioso, que le perseguirá por toda la película, presentándose en los momentos más inoportunos. A punto de casarse con Betty conoce accidentalmente a Liz, su hermana, más centrada, seria e intelectual, de la que se enamora. Inventa por ello a un hermano gemelo, Burt, que encanta a Liz.
A partir de ahí comienzan sus problemas y también los mejores momentos del film, con las secuencias más cómicas, al tener que interpretar Antonio Banderas a los dos hermanos que, lógicamente, no pueden coincidir nunca juntos. Este doble papel proporciona al actor español el (hasta ahora) mejor trabajo de los interpretados en el cine americano.
Pero hemos dicho bien ¿americano? Porque se trata de una cinta española, (aunque con mínima participación americana), rodada en Estados Unidos, por un director español, con dos actores españoles, equipo español y el resto del reparto americano. La crisis de identidad surge inevitablemente. De español la película no tiene más que eso y buena parte del capital, pero no se trata de la típica comedia que se suele hacer habitualmente en nuestro cine, ni por tema, ni por ritmo, ni por nada. En este sentido es típicamente americana Dicho sea a favor de Trueba, si se ocultara su nombre podría pasar por la típica comedia americana a la que nada tendría que envidiar.
A pesar de las dos horas de su metraje, mantiene el ritmo creciente, sin decaer en ningún momento y sacando lo mejor de cada uno de los actores. Destacaríamos por su simpático papel y buen hacer a Joan Cusack, en el papel de Gloria, la secretaria, actriz que ya estuvo nominada al Oscar por “Armas de mujer”. Guapa y admirable Melanie Griffith, que ocupa la mayor parte de la primera mitad, pasando a segundo término en la segunda parte, a favor del protagonismo de Daryl Hannah.
Encantador, de entre los secundarios, Eli Wallach, con algunos momentos puntuales de otros actores en breves apariciones como Vincent Schiavelli en el exigente sommelier o Austin Pendleton en el psiquiatra, así como los compañeros del padre del protagonista.
No hay que dejar de mencionar la espléndida banda sonora, plena de ritmos latinos, que viene como anillo al dedo al film.
En definitiva, un sueño dorado de Fernando Trueba, que se ha hecho realidad en una amable y divertida comedia española, en la mejor tradición del cine americano.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Two much - by , Jan 26, 2009
3 / 5 stars
Comedia a la americana