Película: Vampiros A los grandes autores de todas las artes no se encargan de consagrarlos los públicos de una época o de un país determinado, sino que es el tiempo el que se cuida de pasarlos a la posteridad y subirlos al pináculo de la fama. Porque el tiempo, que todo lo destruye, no puede borrar las huellas que estos grandes hombres dejan a su paso por el territorio de las obras de arte.

Éste es el caso de Carl Theodor Dreyer, un hombre para el que no han existido modas, ni nueva ola, ni sujeción a ningún movimiento, sino que ha disfrutado de la libertad de los grandes artistas. Fue pionero en su cinematografía y artista universal, al que constantemente se le reconocen sus méritos y cualidades. Valladolid, en su Semana Internacional de cine de 1964, le dedicó un estudio retrospectivo y allí pudimos confirmar cuanto de él se decía, aunque no se viera su obra completa.

Dreyer posee la intuición prodigiosa del genio y se puede ver en su obra cómo es tremendamente actual. La falta de una técnica más avanzada no es óbice para expresar lo que quiere contar, pudiéndose equiparar los medios empleados con los actuales y siendo sorprendente la similitud en el efecto obtenido.

Pero Dreyer, como todo artista creador, tenía algo que decir a los demás, y por eso junto a lo avanzado de su técnica en su momento tenía igualmente un gran interés el argumento tratado en cada una de sus películas. El tema social, el racista, el político, el del egoísmo, el del puritanismo religioso…, todos ellos tuvieron cabida en sus films. Pero de todos el que más preocupó al maestro danés fue el religioso, sobreabundando en lo que respecta a la fe y la redención.

Sin embargo Vampyr se aparta de esta tendencia presentándonos, como dice Henri Agel, “una mezcla de lirismo, de misticismo y de magia”. Esta cinta aparenta no tener valores religiosos, pero es una poderosa reacción contra las fuerzas del mal y un reconocimiento de la existencia real de los poderes satánicos.

Vampyr fue desestimada cuando se estrenó, pero lo que no se valoró entonces, se revalorizó treinta años después, no faltando este título en ninguna antología cinematográfica del género.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

80'

Año de producción

Vampiros - by , Mar 28, 2013
4 / 5 stars
Pionera en su género