Pelicula: Ha sido oportuno el estreno de 15 años y un día, de esta película dirigida por Gracia Querejeta, primera que no le produce su padre Elías Querejeta y a quien va dedicada, dos días antes de la muerte de éste.

Con argumento y guion de Santos Mercero, hijo del director Antonio Mercero, y la directora, que afronta su sexto largometraje, se cuenta la historia de Jon, un chico de 14 años, de conducta conflictiva, que es expulsado del colegio, y su madre, Margo, lo envía los tres meses de su exilio con su abuelo Max, un estricto militar que se retiró tras la guerra de Bosnia, que sabe lo que es la disciplina, para que lo meta en cintura. Abuelo y nieto se enfrentarán a sus propios problemas. Son dos generaciones muy distantes, está la de la madre por medio, con un sentido diferente de vivir la vida, con unas vivencias muy distintas.

Jon es la pura vitalidad de la juventud, mientras que Max lleva una vida acomodada, de costumbres fijas, que parece no entender a su nieto, porque en su juventud no se vivía así, no se comportaba de igual manera, ni se faltaba al respeto a los padres y a los mayores. En medio de ambos está la inspectora Aledo que tiene relaciones con Max, a pesar de ser de la misma edad que su hija Margo, que también tiene sus problemas personales.

También está Margo, la madre, viuda, que no ha tenido la ayuda del marido para educar a su hijo, al que nunca le habla de su padre. Y la abuela Cati, separada de Max, que lleva una existencia solitaria y amargada por no haber superado el divorcio.

A pesar de que esto pueda parecer un culebrón, se hace un retrato de una parte de la rebelde juventud actual que se mete en problemas graves, que tiene que pechar con las consecuencias que también repercuten en los adultos, para los que esos años de la juventud es para ellos casi una condena.

Un relato realista acerca del miedo a crecer y de los adultos a que crezcan, porque hay pavor a lo que les espera, ya que traen los conflictos adosados a ese crecimiento. Todo ello está expresado en diálogos precisos, como si fueran improvisados y expresados con naturalidad, mediante un lenguaje visual práctico, que sabe utilizar la elipsis e ir al grano.

El guion da un giro en el último tercio y a los conflictos familiares se une una leve trama policiaca que aumenta el interés del espectador.

En el reparto destaca el regreso de Tito Valverde, después de ocho años apartado del cine, dedicado a la televisión, y de nuevo Gracia Querejeta vuelve a tener en el elenco a Maribel Verdú con quien ya hizo su anterior film, Siete mesas de billar francés, ambos haciendo un notable trabajo.

La directora madrileña sigue filmando el cine que más siente, que por lo general se centra en los problemas de la familia. Hace aquí una brillante dirección de actores y un buen comportamiento de los mismos para lograr una cinta interesante, que ganó en el 16 Festival de Cine Español de Málaga 2013 la Biznaga de Oro a la mejor película y las de plata al mejor guion y mejor banda sonora original.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

15 años y un día - by , Jun 25, 2013
2 / 5 stars
Un conflictivo adolescente