Pelicula:

Sydney Pollack fue un reputado director y productor norteamericano que, fundamentalmente durante los años setenta y ochenta, se constituyó en un referente en el cine progresista de Hollywood, aunando comercialidad con calidad y cierto toque de denuncia social y política. Así, tocó el tema de la Gran Depresión y sus devastadoras consecuencias en Propiedad condenada (1966) y Danzad, danzad, malditos (1969), el ecologismo en Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), el izquierdismo en el Hollywood clásico en Tal como éramos (1973) y el poder omnímodo de las agencias estatales de seguridad en Los tres días del cóndor (1975). Es cierto que en algunas ocasiones se dejó tentar por los cantos de sirena de la taquilla, como ocurrió en Tootsie (1982). Curiosamente, su mejor película se alejará de los temas sociales y políticos: fue Memorias de África (1985), atormentado, romántico biopic sobre la escritora danesa Karen Blixen, conocida en el siglo por su pseudónimo masculino Isak Dinesen. Su cine posterior descendió claramente en interés, hasta su muerte a principios del siglo XXI. 

Ausencia de malicia pertenece a su etapa dorada, la de los años setenta y ochenta, aunque en este caso concreto no se puede decir que su empeño tuviera el mismo nivel de las películas que hemos citado. Se trata de un drama que combina el periodismo con la política, un asunto que siempre está de actualidad, y máxime en aquellos años, cuando poco tiempo atrás Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, sobre el caso Watergate, había arrasado en taquilla y en los Oscars.

Megan, una reportera, publica un informe sobre un hombre que lo implica infundadamente en un crimen; el inculpado pedirá  responsabilidades... Interesante sin llegar a la altura de otras películas pollackianas, Ausencia de malicia se deja ver con agrado, apoyado en un buen dúo de actores, el siempre grande Paul Newman y la entonces recién oscarizada (por Norma Rae) Sally Field, que estaba en el mejor momento de su carrera, pero también por un tratamiento directo y sin concesiones de un tema vidrioso.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

116'

Año de producción

Ausencia de malicia - by , Jul 07, 2019
2 / 5 stars
Periodismo y política