Pelicula:

Últimamente nos están llegando con cierta frecuencia algunas producciones de Corea del Sur, una cinematografía que hasta hace pocos años era prácticamente desconocida entre nosotros. Pero el hecho de concursar en algunos festivales importantes, como en este caso es el de cine de Cannes, en el que acude por sexta vez Koreeda, hace que tengan ocasión de ser compradas para su distribución en otros países.

En una noche lluviosa una joven madre deja a su hijo recién nacido a la puerta de la Iglesia de la Sagrada Familia de Busán, donde hay una caja para que las que deseen donar a sus bebés los dejen en la canastilla que hay en el interior. Dos hombres, que tienen una lavandería y roban bebés para venderlos, lo recogen pues hubiera muerto de frío. Cuando un día la madre los conoce y a lo que se dedican, se une a ellos para buscarle unos padres que estén acordes con lo que desea para su hijo. Pero hay dos policías femeninas que van detrás de ellos para darles caza, aunque han de pillarlos con las manos en la masa para tener un testimonio válido para su condena. Mientras la policía masculina investiga un crimen de un hombre cuya familia desea hallar al bebé para criarlo al ser el padre.

El guion toca así varios géneros, aunque sea de pasada, el policiaco sobre la venta de bebés, el drama, la road movie y el tema de la familia tan querido por Koreeda, que ya lo había tratado en producciones anteriores.

Son varias las vías que se cruzan en el argumento de este film que enriquecen la trama, aunque la cuestión principal, el núcleo de la acción, se centre esencialmente en los varios intentos de compra que realizan los dos hombres, con el consentimiento de la madre que da su visto bueno.

La acción está llevada a cabo con un ritmo lento, sin que haya mucha emoción en estas escenas e incluso se hacen un poco repetitivos los distintos intentos de venta y el entrecruzarse las líneas de las acciones simultáneas, con lo cual las cosas se complican, y por otro lado, como viene sucediendo últimamente, su metraje se alarga innecesariamente y le hace perder el ritmo. La interpretación de los actores que componen el reparto es muy correcta, sin que sobresalga ninguno para bien o para mal.

En cuanto a la dirección, el japonés Hirokazu Koreeda es un realizador veterano del que ya conocíamos algunas de sus últimas obras, como Después de la tormenta (2016), Un asunto de familia (2018), La verdad (2019), y ahora Broker (2022), un drama familiar con la problemática de los niños abandonados y la venta de bebés, en cuyo argumento se plantea si es igualmente un crimen matarlos durante la gestación mediante un aborto o dejarlos abandonados, en un lugar para ser adoptados, cuando no se encuentran a veces en un contenedor de la basura.

El director pone tanto amor en sus personajes, que a estos delincuentes casi los disculpa de su delito y reunidos todos llegan a formar una artificial familia, tema tan querido por él. Cinematográficamente está bien realizada, con el final necesario al que se le añade un epílogo.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

129'

Año de producción

Trailer

Broker - by , Jan 03, 2023
3 / 5 stars
El comercio de bebés