Esta película fue presentada en la Sección Oficial a Concurso del XVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Jaime Osorio Gómez (Viterbo, Colombia, 1947 – Nilo, Colombia, 2006) fue un director, actor y productor colombiano que en su faceta de realizador sólo rodó un par de largometrajes, este Confesión a Laura (1990) y Sin amparo (2004), si bien como intérprete estuvo en dos títulos que gozaron de gran predicamento en su momento, La virgen de los sicarios (2004), de Barbet Schroeder, y María, llena eres de gracia (2004), de Joshua Marston, en los que también intervino como productor.
Confesión a Laura está rodada en coproducción entre Colombia, Cuba (a través del famoso ICAIC) y España (a través de TVE), e incluso contó con promoción por parte del Sundance Institute, el ente creado por Robert Redford para la formación y promoción de nuevos valores cinematográficos.
El film está ambientado en los tempestuosos sucesos revolucionarios acontecidos en Bogotá en 1948, sucesos conocidos históricamente como “El Bogotazo”, cuando el candidato liberal a la Presidencia de la República, Jorge Eliécer Gaitán, fue alevosamente asesinado. Se produjo entonces un levantamiento popular que el gobierno aplastaría sin piedad. En ese marco convulso, un hombre y una mujer ya maduros vivirán una única, irrepetible historia de amor, cuando el excepcional momento de tensión y dramatismo haga aflorar sus sentimientos más recónditos.
Siendo Jaime Osorio Gómez neófito en la puesta en escena cinematográfica, ello justifica que el film adolezca de un ritmo en exceso cadencioso, y también de unos diálogos no del todo pulidos. A pesar de ello, estamos ante una obra digna, en especial por el respeto, la sensibilidad y el buen hacer que se ha derrochado a manos llenas.
(09-03-2021)
90'