Película: Cuando vuelvas a mi lado Saludada por la crítica en el festival de San Sebastián como una obra maestra, habrá que empezar diciendo que no es para tanto. Y no es que Cuando vuelvas a mi lado carezca de interés; estamos ante un drama de alguna forma pasional, un drama sobre la memoria de las cosas, con los fantasmas del pasado que vuelven a la vida de tres hermanas y los hechos que marcaron su infancia.

La historia tiene visos de auténtico interés: un turbio asunto de amores incestuosos, presuntamente platónicos, un oscuro suceso no desvelado, unas relaciones tempestuosas entre las tres hermanas, una vieja tía plenamente implicada en el arcano familiar... todo ello es una materia argumental atractiva. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la puesta en escena de la directora, Gracia Querejeta, que, como ya le ocurriera en Una estación de paso y El último viaje de Robert Rylands, sus anteriores filmes, con frecuencia peca de cierto acartonamiento, de una teatralidad que perjudica la verosimilitud de la película. No es un grave pecado, si tenemos en cuenta que la historia tiene de por sí suficiente fuerza como para hacer perdonar ese error, y que los intérpretes, en especial las actrices, están espléndidas, destacando una Marta Belaustegui que lleva camino de convertirse en una de nuestras grandes trágicas: ¡qué fuerza paranoica tiene su personaje, una mujer carcomida por el diablo de los celos, recelosa de la relación entre su marido y su hija adolescente!

Obra de interés, mejora en el último tramo, cuando las piezas del rompecabezas empiezan a encajar y se entona Gracia en la realización, consiguiendo con ello un atractivo filme que confirma que el cine español sigue en un buen momento de forma.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Cuando vuelvas a mi lado - by , Jan 01, 2000
3 / 5 stars
Fantasmas del pasado