He aquí la película que descubrió la silueta felina de Marlene Dietrich, la que la hizo llegar a la cima de la leyenda, aunque en este caso fuera rodada en la Alemania prenazi. Su director, Josef von Sternberg, volvió circunstancialmente a su tierra germana natal para rodar esta estremecedora cinta, que suponía prácticamente el comienzo del cine sonoro teutón. Contó para ello con los mejores talentos de la época en el guión, y con un excelente equipo técnico, lo que le proporcionó una base espléndida.
Pero si Sternberg no hubiera sido el genio que fue, El ángel azul sería una obra recordable, pero tal vez no memorable, si vale la distinción. Valiéndose de una historia en principio melodramática (basada en la novela homónima de Heinrich Mann), el director germano traza un cuadro demoledor de la Alemania de la República de Weimar, el hundido estado alemán de entre guerras, y apunta, todo ello con sutiles parábolas, hacia donde podía discurrir esta situación.
El ambiente opresivo, la atmósfera marcadamente expresionista, la crispación de los personajes, la historia de este profesor absorbido y alucinado por el amor de una mujer, justifican plenamente la maestría de esta cinta.
(13-06-2005)
100'