Película: El espejo El cine iraní conoce una pujanza como jamás había alcanzado. Auspiciados por el talento de Abbas Kiarostami (con filmes tan fascinantes como A través de los olivos y El sabor de las cerezas, poéticas y extrañas historias de amor y muerte), otros cineastas persas, como este Jafar Panahi, aparecen regularmente por los festivales occidentales e incluso por las carteleras comerciales.

No nos llega, a pesar de todo, mucho cine de estas características, y no siempre tiene la altura del filmado por Kiarostami. Pero, de todas formas, siempre es un lujo ver este tipo de cine minimalista, realizado con poco más de lo puesto, que busca (y con frecuencia consigue) innovar. Ése es el caso de este El espejo, que parece transitar de nuevo por los senderos de lo mínimo, de lo sencillo, con la inicial historia de una niña de ocho años a la que su madre no recoge a la salida del colegio y su azaroso regreso a casa. A mitad de metraje la pequeña actriz que da vida al personaje se niega a continuar con el rodaje y emprende viaje a su hogar; pasamos entonces de la niña perdida en la ciudad en la ficción a esa misma niña, en la realidad, a su vez también extraviada en la caótica Teherán. Por supuesto que este segundo plano, teóricamente "real", es también ficción: forma parte del guión. Sin embargo, es justo reconocer que, con frecuencia, se alcanza un alto grado de convicción en la idea de que la niña, la actriz, está realmente perdida en la ciudad, perseguida por el camuflado equipo de rodaje.

De esta forma, tal vez taimada, se consigue lo más parecido a una radiografía del país, con sus extremas desigualdades entre sexos y, sin embargo, también con la sensación de que algo está cambiando bajo la mano de hierro del régimen jomeinista: verbigracia, la escena de la discusión entre el taxista y la mujer sobre los roles de la pareja en el hogar, parece abonar la idea de que la cautelosa revolución prooccidental del gobierno del presidente Jatamí es algo más que una mera cuestión cosmética.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

El espejo - by , Jan 01, 2000
2 / 5 stars
Perdida en la ciudad