Película: El guateque

Blake Edwards fue un director, guionista y productor, cuya carrera tuvo alternancias, pasando de películas notables a medianías (cuando no petardos) olvidables. Aunque empezó como actor (siempre de reparto, con pequeños papelitos) en los años cuarenta, se pasó al guion a finales de esa década, y en los primeros años de los cincuenta probó fortuna en la dirección. Tras foguearse durante los fifties como realizador, la década de los sesenta sería su edad de oro; es el tiempo del sobresaliente melodrama antialcohol Días de vino y rosas, pero también del estupendo thriller Chantaje a una mujer, si bien el género en el que se gradúa “cum laude” será la comedia, en sus muy diversas variantes: romántica, con la espléndida Desayuno con diamantes, de comicidad “slapstick”, con el divertido díptico La pantera rosa y El nuevo caso del inspector Clouseau, e incluso la comedia disparatada, con La carrera del siglo.

A partir de los años setenta su estrella se irá oscureciendo, con algunos éxitos aislados, como Victor o Victoria y Cita a ciegas, pero recurriendo repetidamente a la saga iniciada por La pantera rosa, en episodios cada vez más lamentables, evidenciando una llamativa carencia de ideas nuevas.

Pero en los años sesenta, como queda dicho, Edwards estaba todavía en plena forma; tras el éxito de los dos segmentos de la mentada saga de La Pantera Rosa, el gran Peter Sellers, que los protagonizó confiriéndoles su peculiarísima personalidad, se pone de nuevo a sus órdenes para liderar El guateque, esta nueva comedia de gafe, una historia en la que el campeón de los patanes, Bakshi, un aspirante a actor de etnia hindú, pone patas arriba todo cuanto se pone en su camino, en contra de su voluntad, que es la de agradar y ser amable con todo el mundo. Un hindú en Hollywood con más mala pata que la de un cojo destroza sin querer un estudio. Incluido que es, supuestamente, en la lista negra de la industria del cine como el gafe que evidentemente es, Bakshi será  sin embargo invitado por error a una fiesta que acabará  como el rosario de la aurora por mor de este desastre integral.

Muy divertida, con gags inolvidables que después otros han repetido hasta la saciedad, es posible que el tiempo no haya pasado en balde por esta película que en su momento se consideró, y no sin razón, una obra maestra de la comedia del “nonsense”.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

El guateque - by , Sep 12, 2018
4 / 5 stars
Un hindú en Hollywood