Película: El infierno

Calificado durante décadas por los críticos acomodaticios como un especialista en diseccionar las contradicciones de la burguesía, con esa retórica tan cara al Mayo Francés, Chabrol nos recuerda ahora que, además de esa faceta, indudable en su obra, tiene otras entre las que sobresale una cierta tendencia al surrealismo, cuyo máximo exponente fue aquella curiosa Alicia o la última fuga.


Algo de eso hay también, aunque tamizado por el espejo de la realidad, en El infierno, enfermiza historia de un marido agobiado por los celos invariablemente infundados sobre su esposa, una mujer fiel contra toda esperanza, sobre todo a la vista del durísimo asedio al que la someterá el marido. Como un descenso al averno del título, el filme está estructurado de tal forma que la presión es cada vez más insoportable, con ese estilo que parece impersonal pero que en realidad es puro clasicismo de uno de los cineastas más interesantes a fuer de permanentes del cine franco.


La espiral terminará justamente en el movedizo terreno en el que empezaba la citada Alicia..., dejando al espectador descolocado: no hay costumbre de acabar el cine de hoy con un anticlímax como éste, que obviamente no destriparemos, pero que desconcertará a más de uno. Por el camino habremos comprobado que Chabrol, a sus sesenta y cinco años y alrededor de cincuenta largometrajes, sigue teniendo ánimos innovadores.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

106'

Año de producción

El infierno - by , May 31, 2018
3 / 5 stars
La mujer fiel