Convertir una obra literaria, un cuento, una novela o una obra de teatro en cine es frecuente, pero no tanto transformar poesía en cine, como ha pretendido Eliseo Subiela con esta película y, además, dándole un tono surrealista. El resultado es una película nada convencional, el cuarto filme del autor argentino y primero que se exhibe en los canales comerciales españoles. Sus anteriores cintas, La conquista del paraíso, Hombre mirando al Sudeste y Últimas imágenes del naufragio, se habían visto en festivales o en emisiones televisivas.
Subiela convierte la poesía en eje vertebral de su film, en una empresa arriesgada y difícil. El protagonista es un joven poeta que vende sus poemas a una empresa de publicidad, en los semáforos o en un restaurante para comer, cosas bastante improbables. Busca un amor imposible en una mujer que sepa volar y lo encuentra en una prostituta de cabaret, que igual vende su cuerpo para poder vivir, en la que encuentra la búsqueda de un amor absoluto. Sus amigos son un profesor canadiense de literatura y un escultor que talla penes gigantes y nalgas voluminosas que le crean problemas. Y siempre la presencia constante de la Muerte, personificada en Nacha Guevara, tal vez el mejor personaje del film
La película se basa en la tremenda fuerza de la palabra, donde encuentra, de forma aislada, los mejores momentos de la cinta, bordeando peligrosamente el ridículo, haciéndose larga y reiterativa, sobre todo en la segunda parte.
El lado oscuro del corazón -
by Francisco Casado López,
Oct 14, 2012
1 /
5 stars
Poesía en cine
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.