Película: El sol del membrillo El más deseado y menos pródigo con su obra de los directores españoles, Víctor Erice, con tan sólo tres largometrajes en casi treinta años como realizador cinematográfico, nos da una nueva película después de nueve años de inactividad, tras El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983), y por cierto la más insólita de las tres y casi diríamos de la Historia del Cine Español.

Su tema es simple: un pintor, Antonio López, maestro de la escuela realista española actual, se enfrenta ante la obra de pintar un membrillero que plantó en su jardín y captar la realidad de la luz última del verano y primera del otoño reflejado en su insólito modelo, lo que supone toda una aventura de tres meses, en lucha contra los elementos, contra los que no puede luchar hasta terminar desechando la idea y resignándose a dibujarla simplemente.

Es una especie de reflexión del hombre contra el tiempo y la naturaleza, que va cambiando cada día y que se le escapa de las manos sin poderla aprehender, como en cada momento se nos escapa el tiempo en nuestras vidas.

Está mostrado con gran nitidez y maestría en la luminosidad del fruto en plena sazón y ya ajado, caído al suelo, podrido, sin posibilidad de reversión.

Es por otra parte un documento extraordinario de un artista como Antonio López que nos muestra sus métodos de trabajo, al tiempo que sus relaciones con el entorno, mujer, familia, amigos, etc.

Al mismo tiempo es una reflexión sobre lo efímero de la vida, sobre la decadencia y la muerte ante la captación de un arte por otro, el cine por la pintura. Al film tal vez le sobren los metros finales que alargan innecesariamente la obra. Premiada en los Festivales de Cannes y Chicago.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

135'

Año de producción

El sol del membrillo - by , Sep 22, 2012
3 / 5 stars
El paso del tiempo