CRITICALIA CLÁSICOS
Esta película está disponible en los catálogos de Apple TV, Rakuten y Prime Video.
Puestos a analizar detenidamente la filmografía de un director de la categoría y talla de Howard Hawks, El Dorado nos puede decir muchas cosas. Cuando un director como Hawks llega a la mayoría de edad, a la madurez estética que ha llegado él, se puede permitir el lujo de hacer películas como ésta, en la que se encuentran condensadas todas y cada una de sus características más primordiales y especificas, que han ido cuajando y acumulando a lo largo de toda su larga y extensa obra.
Desde la violencia de los primitivos fílms de gángsters, en los que Hawks, con su Scarface, tiene derecho a un puesto de honor, pasando por la gracia y la ironía, muchas veces amarga, que derrocha en sus comedias que tanto prestigio e impulso le dieron entre los años treinta a cincuenta, hasta llegar a 1a violencia impresionante que siempre ha imprimido a sus westerns extraordinarios, donde se destaca como cosa curiosa el hecho de que los más importantes y característicos llevan en su título la palabra Río (Río Rojo, Río de sangre, Río Bravo, Río Lobo). Incluso llegó a tocar alguna vez la comedia musical y bastantes otros géneros; pero si hubiéramos de elegir a Hawks como maestro de alguno de ellos, lo haríamos por partida doble de la comedía y del western. Ahí es donde creemos que triunfa plenamente este autor, uno de nuestros preferidos entre los más grandes del cine norteamericano.
Y es aquí en El Dorado donde coinciden ambos, western y comedia; pero una comedia que surge de la relación entre sí de los personajes, a los que ha enfrentado Hawks sin malicia, con ironía, aportando incluso violencia, pero introduciendo también entre ellos la importante virtud de la amistad como base sólida de algo que no debe quedar en una simple aventura más. Y un buen día revisa su film Río Bravo y piensa que aquellos personajes han quedado aún enteros y que puede hacerlos volver a vivir para el público y meterlos en un nuevo lío. Y, aunque con otros actores, en El Dorado hay mucho de aquella otra obra maestra que era Río Bravo.
126'