Pelicula:

Elis (2016), de Hugo Prata, es la ópera prima de este director brasileño que debuta en la realización de un largometraje, en el que narra la vida de la famosa cantante Elis Regina, una de las mejores voces en la historia de la música popular brasileña y posiblemente la más grande de todos los tiempos, en un film poblado de las canciones de la célebre cantante de Porto Alegre, con un enérgico ritmo en esta biografía musical. Fue una creadora que marcó un cambio en los estilos desde la bossa nova hasta la música popular brasileña, que vivió una vida turbulenta chocando contra la dictadura de su país.

El guion recoge la vida de Elis desde sus inicios, cuando a los 19 años llega a Río de Janeiro con el sueño de ser cantante y en compañía de su padre iba a las productoras de discos en busca de una oportunidad para grabar una maqueta o de que un productor la pudiera oír y demostrar sus indudables cualidades para la música.

La película nos presenta la corta pero intensa carrera profesional de la famosa artista brasileña y muestra la forma en la que fue madurando artísticamente a través de los más importantes hechos que marcaron su vida hasta su temprana muerte a los 36 años, debida al consumo excesivo de cocaína y alcohol, lo que no impidió que fuera una leyenda de la canción brasileña. Existe otra teoría de que fue un montaje para ocultar los crímenes de la dictadura militar, que no se expone aquí. Tenía un fuerte carácter independiente pero era frágil interiormente.

La historia está contada de forma cronológica con sus más famosas canciones con las que logró desplazar de los primeros lugares los ritmos de la bossa nova, que tan de moda estaba en aquellos momentos, y modernizó la música popular de su país, durante la dictadura militar que duró desde 1964 hasta 1985, cuya relación con ese gobierno le costó ser perseguida por sus declaraciones en contra.

Entre los hechos más importantes de la carrera de la cantante, están su llegada a Río de Janeiro en el día del golpe militar de 1964, el contacto con Luiz Carlos Miéle y Ronaldo Bôscoli, que fue el gran amor de su vida, que se convirtió en su primer marido, el rápido éxito musical en un ambiente de terror impuesto por los militares, así como la relación amorosa con el pianista César Camargo Mariano, que dio origen a históricos espectáculos como Falso brilhante, el momento de ser madre o el final de su vida.

No siempre los films sobre la existencia de alguien logran dar el perfil deseado de la persona biografiada, pero en este caso nos presenta los momentos más importantes de la vida de Elis Regina, que en este caso fue bien recibido tanto por el público como por la crítica de su país.

La cinta tiene una buena reconstrucción y ambientación de la época en la que se desarrolla la acción, así como una muy empastada fotografía, aunque no profundiza en los personajes que intervienen en el drama, sólo los toca superficialmente. A ello hay que añadir una buena actuación llena de energía de Andréia Horta, que encarna a Elis, a quien mimetiza bien, pero la voz de las canciones es la de la auténtica Elis, y está bien arropada por algunos de los mejores actores brasileños.

Hugo Prata, tras formarse en la televisión, hace una dirección que no parece de un novato en este primer largometraje.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Trailer

Elis, la voz de Brasil - by , Jan 09, 2019
2 / 5 stars
Una vida para la canción