Los norteamericanos tienen un más bien incomprensible gusto por las biografías de cantantes, a ser posible de música ligera y asimiladas: desde Elvis Presley para nuestros días, se han biografiado cantantes de toda laya y estilo musical: Buddy Holly, Richie Valens, Loretta Lynn, Patsy Cline, el propio Elvis, por supuesto... así casi "ad nauseam". Quiero decir que está muy bien toda esta parafernalia de cantantes, pero lo malo es que en el resto del mundo nuestro interés por estos músicos "rock", "pop", "country", "folk" y otra serie de palabros similares, nos viene más o menos al fresco. Con independencia de ello, y haciendo abstracción de que, en este caso, se nos cuenta la azarosa vida del cantante "country" Johnny Cash, de penosa infancia y peor edad adulta, lo cierto es que estamos ante la típica película en la que el amor consigue redimir a una persona de futuro más bien incierto: en este caso, el de este cantautor cuya adicción a las pastillas (hablamos de anfetaminas y similares, no precisamente de aspirinas...) y el alcohol estuvo a punto de hacerle desaparecer del mapa.
Es de mérito la densidad dramática del filme, guiado con cierta pericia por un James Mangold que desde "Identity" parece haber remontado el vuelo, antes tan morigerado en productos fallidos como "CopLand" e "Inocencia interrumpida" (ver crítica de todos estos títulos en CRITICALIA). También es verdad que Joaquin Phoenix hace un notable trabajo metiéndose en la piel de este cantante atrabiliario y un punto despótico, traumatizado desde la infancia por la horrible muerte de su hermano, el mejor de los dos, según el mismo creía, y el desdén por ello de su padre, y cuya madurez no sería mucho mejor, a pesar de que el evidente don para cantar y componer le sacó de la "aurea mediocritas" para instalarlo en un Olimpo demasiado ocupado por pastilleos, alcoholes de alta graduación y un matrimonio con la mujer equivocada. Así las cosas, "En la cuerda floja" resulta ser un producto a ratos interesante (los pasajes de la niñez del protagonista tienen alma, lo que no ocurre siempre en su edad adulta), bastante menos de lo que la crítica establecida se esfuerza en intentar hacer creer, pero que, en resumidas cuentas, aporta una nueva mirada sobre un cantante USA al que, cosa rara, le faltaba la biografía (ya quedan menos...).
En la cuerda floja -
by Enrique Colmena,
Feb 07, 2006
2 /
5 stars
Al gusto del público USA
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.