Película: Guadalquivir A pesar de que de un tiempo a esta parte los documentales adquirieron una cierta actualidad, no es frecuente que se estrenen en todas las plazas. Tras pasar por el Sevilla, Festival de Cine Europeo 2013, llega a las pantallas comerciales Guadalquivir (2013), realizado por el madrileño Joaquín Gutiérrez Acha, director que comenzó hace veinte años en Canal Plus España haciendo documentales para ésta y otras televisiones extranjeras, por lo que tiene gran experiencia y eso se nota en esta ocasión en que por primera vez tenemos la oportunidad de ver su obra en pantalla grande y con buen sonido.

En su guion, original de Fernando López-Mirones, cuyo texto tiene una gran belleza literaria y hasta poética, se nos cuenta la historia de este río, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura al mar en Sanlúcar de Barrameda, pasando por poblaciones como Córdoba y Sevilla, al tiempo que nos enseña su flora y su fauna, con aves como el águila real, los flamencos y animales como la cabra montés, el ciervo o el lince ibérico entre gran número de ellos.

Un río del que se han servido todas las civilizaciones que por él pasaron a través de los tiempos desde los romanos que lo llamaban Lago Ligustinus, los árabes que le pusieron Wadi al kabir, para los que era tierra de caballos y toros, hasta todas los que vinieron después. Sus aguas fueron las primeras que trajeron a Sevilla productos tan apreciados como la patata, el tomate o el tabaco.

Un río que se erige en protagonista y del que se nos muestra no sólo su curso sino también su rica flora y fauna, siguiendo el hilo conductor de otro personaje, un zorrito que va caminando por sus orillas, como un curioso guía viajero, siempre solitario, fiel vigía de lo que ocurre en ellas.

Su rodaje se llevó a cabo durante casi dos pacientes años captando las distintas estaciones en sus variados paisajes y animales, tanto los habituales como los migratorios, que anualmente acuden a sus lacustres como Doñana en busca de comida o de construir sus nidos para reproducirse.

El relato en off es narrado por Estrella Morente con acento andaluz, como corresponde y no podía ser de otra manera, quien al final nos obsequia con la canción Oh Guadalquivir basada en el poema que Antonio Machado dedicó a tan importante vía fluvial.

Un capítulo aparte merece la bella fotografía de sus imágenes captadas por el propio Joaquín Gutiérrez Acha, así como la espléndida y variada banda sonora de Pablo Martín Caminero, que va desde los compases de una guitarra andaluza hasta las más inspiradas notas sinfónicas para ilustrar el majestuoso vuelo de las aves o el paso de los animales por las praderas, unido a los buenos sonidos de la naturaleza que combinados nos ofrecen una agradable experiencia a través de los sentidos.

Un documental que nos enseña cosas de nuestra tierra que no es que no conozcamos pero que ahora tenemos ocasión de ver con gran esplendor.

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

88'

Año de producción

Trailer

Guadalquivir - by , Dec 27, 2013
3 / 5 stars
La vida de un río