Película: Joe

Esta película cuenta la dura historia de un héroe demasiado lúcido para saber que cualquier movimiento conduce al abismo, basada en la novela homónima de Larry Brown. Drama rural realista ambientado en Mississippi, en un territorio profundo y gris, en el sur de los Estados Unidos, que expone la sincera y especial relación que tienen el ex presidiario Joe Ransom con Gary, un joven de quince años, que sufre el maltrato de su padre alcohólico. Juntos tratarán de salvarse y dar un nuevo rumbo a sus vidas. Ransom guiará sus pasos hacia la madurez, en busca de su propia redención, ya que desea devolverle lo que un día le quitó a la sociedad convirtiéndose en el padre bueno en lugar del maltratador y borracho que tiene en su desestructurada familia.


Joe vive de envenenar árboles, tarea ilegal que ejecuta al mando de una cuadrilla de seres marginales, desesperados con su situación, sin trabajo, tan pendencieros como su ex carcelario jefe, en un sur inhóspito en el que es difícil la supervivencia. Todo lo que le rodea conserva la marca de un pasado. Su cuerpo posee los tatuajes que le llevaron a ser lo que fue, con una vida lastrada por un pasado carcelario debido a su carácter violento en un enfrentamiento con los agentes de la ley. La aparición del chico, maltratado por un padre que no se merece, le lleva al recuerdo de lo que él fue. Su relación con él marca el camino y se aferra a ella como si le fuera la vida, porque en el fondo tiene buen corazón.


Esta historia, áspera, seca y dura, del más brutal de los hombres honestos empeñado en hallar sentido a su fracaso, está descrita con brillantez, ambientada en la asfixiante atmósfera del sur. La acción, que alterna el drama y el suspense, se desarrolla en un mundo rural, sórdido y violento, a ratos irrespirable, que no pone fáciles las cosas a los personajes, por los que el espectador siente compasión.


Sorprende el trabajo de Nicolas Cage en el personaje de este ex convicto, miserable y borracho, que encuentra en el crío la manera de ser una persona decente. Cage, que fue en su momento un buen actor capaz de ganar el Oscar, de un tiempo a esta parte parece que había perdido el norte en productos comerciales insustanciales. Aquí está notable, posiblemente en su mejor interpretación en mucho tiempo. Con el personaje de Joe parece haber encontrado de nuevo el camino al hacer una buena actuación junto al joven Tye Sheridan, que está espléndido, y no desmerece en absoluto. Junto a ellos actores no profesionales que cumplen discretamente.


Duro film indie que supone también la redención de David Gordon Green, su director, tras haber realizado títulos-basura como Superfumados (2008), El canguro (2011) y Caballeros, princesas y otras bestias (2011), que hace aquí una exacta dirección de un buen drama realizado con sobriedad y densidad dramática, que agarra al espectador de principio a fin, ambientado en un pueblo donde subyacen la prostitución, el alcoholismo y la violencia.


Premio Especial y Premio Marcello Mastroianni para Tye Sheridan en la Mostra de Cine de Venecia 2013. Pasó también por los festivales de Munich y Edimburgo.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

Trailer

Joe - by , Oct 27, 2014
3 / 5 stars
Historia de una redención