Película: La clave del enigma Con el estreno de este film en su día, se rompía el mito que alrededor de este director habían creado las revistas especializadas. Con un poco de confianza en quienes escribían sobre él por haber visto en el extranjero sus cintas, y un mucho de fe y esperanza en la creencia de que algún día vendrían, el espectador se vio satisfecho en principio con este título que confirmaba cuanto había oído y leído.

Joseph Losey es un auténtico creador. Sabe usar el cine, ceñirse a sus limitaciones sacando partido de cuantas posibilidades pone a su alcance, encontrando algo muy personal y característico que le da un estilo inconfundible. En este estilo se nota la influencia de sus antiguas ocupaciones de periodista, crítico literario y teatral, radiofonista y ayudante de dirección de Bertolt Brecht.

En su obra se nota una preocupación por el mundo y sus personajes. Como consecuencia de ello, sus películas son densas y cada una nos comunica con una inquietud, algo de lo que lleva dentro y que nos transmite a modo de confesión.

Lo que hubiera sido un simple thriller policíaco queda transformado, utilizando la anécdota como mero pretexto y sencillo lazo de unión para presentarnos un detenido estudio de personajes y caracteres, así como de la sociedad en la que se desenvuelven, reflejándonos clara y fielmente la realidad, criticándola y ofreciéndonos su postura ante la misma, atacándola solapada y hábilmente en sus puntos débiles e injustos. Por eso su cámara es como el hábil reportero que sorprende el instante y toma una actitud ante éste unas veces, y en otras es la observadora pasividad que nos da un ambiente en cada fotografía, que tiene fuerza expresiva y descriptiva por sí misma. Es maestro en mover la cámara, que maneja con gran habilidad, eficiencia, soltura, suavidad, sin nada gratuito, que incluso llega al preciosismo, pero justificado. La puesta en escena, la planificación, el encuadre, la utilización del plano largo, la cámara baja, la dirección de actores, que ejecutan una verdadera sinfonía interpretativa (Hardy Kruger, sorprendentemente, posee una gran riqueza de matices, acusando así la transformación ocurrida al caer en sus manos; Stanley Baker deja de ser el actor duro e inflexible; Micheline Presle se muestra exquisita), la música, los tonos grises de la fotografía… todo, porque Joseph Losey es un director de los que hacen CINE.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

La clave del enigma - by , Jul 03, 2013
4 / 5 stars
Un director muy completo