Película: La mujer maldita Boom: un film polémico en la filmografía de un realizador importante. Losey: víctima de la “caza de brujas maccarthysta”, exiliado voluntario en Inglaterra, pasó a ser en poco tiempo, sobre todo para el espectador español, de autor desconocido a cineasta consagrado. Da cuanto se le puede exigir: obras sólidas con un estilo seguro y personal; por ello y por su actitud comprometida en la vida y en el arte ha sido unánimemente aceptado tanto por la llamada “crítica idealista” como por la denominada del “realismo crítico”. Por esto, cuando en la carrera de un realizador surge una obra como Boom, es el momento de plantearse el siempre discutible asunto de la política de autores y hasta qué punto puede ser menospreciada o defendible la obra por el mero hecho de quien sea el firmante. ¿Qué es Boom? Un eslabón más en el conjunto de seres marginados que empezamos a ver en El criminal, Eva y El sirviente; Flora es tal vez la quintaesencia de todos ellos, el más marginado por ser el más antisocial; el único que rumia sus complejos dentro de su preciosa torre de marfil. Bertolt Brecht ha dado paso a Tennessee Williams, de manera que Losey ofrece una faceta más de las relaciones dominador-servidor. Obra llena de insinuaciones y por tanto de ambigüedades; con más certeza que otras veces puede hablarse de esquematismo en el planteamiento aunque el director lo rellene con juego de colores, lujoso decorado y número de actores. La historia puede carecer de interés, pero mantiene un sello personal que lo valida suficientemente. Estilo de trazo firme salido de mano maestra para una obra tan bella y frágil como una pompa de jabón; al tiempo, tan hueca como ella.

(Este comentario crítico se publicó con ocasión de la proyección del film en el Cine club Vida de Sevilla el 20 de febrero de 1971).

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

113'

Año de producción

La mujer maldita - by , Dec 17, 2012
3 / 5 stars
Pompa de jabón: bella y hueca