Película: Los ases buscan la paz El cine español del franquismo perpetró este delirante libelo anticomunista (sin saber que treinta y siete años más tarde esa ideología se disolvería como un azucarillo...), protagonizado por una figura futbolística, el húngaro Laszlo Kubala, al que supuestamente el pérfido servicio de inteligencia de su país obligaba a espiar donde quiera que fuese a jugar. Nacionalizado español, tras huir de su patria, todavía será perseguido aquí por sus antiguos paisanos.

Por supuesto, es una rareza tal que merece la pena verse, con cierto distanciamiento y procurando no reírse demasiado. Su director, Arturo Ruiz Castillo, estuvo con Lorca en La Barraca, la compañía ambulante que llevó el teatro por los pueblos de España durante la Segunda República; quién le iba a decir que terminaría haciendo panfletos como éste, o como El santuario no se rinde (por lo demás, mucho mejor que esta "nonsense", como dicen los anglosajones).

Buen reparto: al margen del futbolista, que lo mejor que hace es marcar goles, que era lo suyo, aparece la escultural Iran Eory, una mujer de rompe y rasga; María Asquerino, que se puso el mundo por montera en su época (y eso es mucho decir en la negra España de Franco); y el francés casi español, por las veces que trabajó en nuestro país, Gerard Tichy.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

83'

Año de producción

Los ases buscan la paz - by , Nov 23, 2004
1 / 5 stars
Auténtica rareza