Ivan Reitman es un cineasta nacido en la antigua Checoslovaquia, aunque su familia emigró a Canadá (de donde es nacionalizado) en los años cincuenta, huyendo de la dictadura comunista que se implantó en el país. Ivan Empezó a trabajar en el cine con su compatriota David Cronenberg, para pronto pasar a dirigir y producir en Estados Unidos, especializándose (muy lejos del cine de Cronenberg) en comedias de baja estofa, con películas que tuvieron buena acogida en taquilla, como Los incorregibles albóndigas o El pelotón chiflado, pero de evidente poca entidad.
Con esta Los cazafantasmas Reitman dio el golpe, convirtiéndose el film en la película de las Navidades de 1984, con una recaudación a nivel mundial que multiplicó por diez su coste, convirtiéndose en un icono de la comedia fantástica con tendencias casposas. El tiempo, curiosamente, ha jugado a su favor, haciendo de ella, a la larga, una película de culto en clave “vintage”.
Por lo demás, estamos ante una comedia pachanguera y desmadrada, en la que tres obtusos universitarios neoyorquinos de encefalograma prácticamente plano se dedican a la que creen lucrativa actividad de cazar espectros, fantasmas, “poltergeist”, duendes y cuantos otros entes esotéricos de otras dimensiones se pongan a tiro. Y, en efecto, su tarea resultará ser inmensa.
Realizada con la habitual inepcia de Ivan Reitman (que posteriormente sin embargo ganó en entidad con productos más apreciables, incluso elegantes, como Peligrosamente juntos), es evidente su influencia en buena parte del cine cómico y fantástico posterior, como la saga de Men in black. Reparto típico de las comedias de Reitman de la época, con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis (estos dos además autores del guion) y Rick Moranis: ¡vaya cuatro patas para un banco! Algunas presencias adicionales recordaban otros clásicos del cine fantástico: citar a Sigourney Weaver es recordar, claro está, la saga de Alien, entonces en plena eclosión. La pegadiza música del maestro Elmer Bernstein sigue siendo una maravilla, de lo mejor de la película, que fue nominada a dos Oscar, aunque no consiguió ninguno.
(09-03-2020)
105'