Película: Mamma Roma Fundamentalmente por sentirse implicado en la realidad que describe y prescindir de una solución personal, Pasolini es catalogable –al menos en la primera etapa de su filmografía— en el grupo de autores que recogen la herencia del Neorrealismo, si bien Mamma Roma es planteada al mismo tiempo como naturalista por la especial preferencia en la utilización del dato socio-económico.

El film se construye sobre tres temas fundamentales: el amor madre-hijo, el fracaso común y la responsabilidad vista bajo tres puntos de vista diferentes (individual, ambiental, social). Descripción de lo que el autor llama "la raza gris”, la tipificación del subproletariado campesino de origen agrario y el anhelo de pertenecer a la pequeña burguesía; testimonia sobre el determinismo de unos seres y lo que nos cuenta de ellos es aplicable a una zona social completa.

La madre enseña al hijo el sitio dónde debe colocarse, pero no puede enseñarle, muy a pesar suyo, el camino que debe seguir; el ideal de vida burgués sobrepasa las posibilidades y limitaciones del muchacho; de la aspiración  incumplida y la realidad de su vida surge el choque, el caos; el desclasamiento no puede llevarse a efecto; se toma conciencia de 1a responsabilidad, pero el determinismo no permite cambiar radicalmente el curso de la historia; la tara heredada de sus antepasados nos lleva a comprobar la responsabilidad ambiental, que se mezcla con la social y que está implícita a lo largo del film. “¿Quién es el culpable?”. Pasolini no da respuesta; ha sabido utilizar limpiamente su ideología y la película queda como documento sociológico antes que político.

La muerte de Ettore supone la plena toma de conciencia para Mamma Roma, pero, por contraste, la ciudad y lo que ésta  representa seguirá siendo inalcanzable, inalcanzable…

(Este comentario crítico se publicó con ocasión de la proyección de la película en el Cine club Vida de Sevilla el 18 de octubre de 1971).

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

106'

Año de producción

Mamma Roma - by , Dec 14, 2012
4 / 5 stars
Retrato de "la raza gris"