Película: Modesty Blaise Es ésta una de las películas más modernas que vimos en la década de los años sesenta, y al mismo tiempo de las más interesantes. Su director, Joseph Losey, es un hombre que gozaba de gran prestigio de la crítica de revistas especializadas de todo el mundo y al que cada día se le reconocía como un artista más completo.

Hizo un gran descubrimiento y tuvo la extraordinaria valentía al rodar un film de un tebeo disparatado y al mismo tiempo genial, por lo que supone la mezcla en el desarrollo de la dislocada aventura,  la inclusión de un estilo “op-art” en la fotografía de Jack Hildyard y en todo el esquema del film.

No cabe duda de que es una cinta que abrió nuevos caminos, que al mismo tiempo era un divertido y entretenido experimento que llamó poderosamente la atención. Esa valentía a la que hemos aludido la podemos encontrar, además de en la forma de la puesta en imagen, en la que hace auténticos malabarismos con un perfecto dominio de la técnica cinematográfica, en la inclusión de Monica Vitti en un papel tan diferente a todos los que había interpretado hasta esa fecha. Mujer enigmática y sencilla, al mismo tiempo que encierra todo el misterio de esta película de Losey en la que hay que dejarse llevar de su fantasía. Como secreto, supone la extraordinaria y complicada sencillez de su montaje, en el que cada plano ocupa el tiempo preciso en la pantalla como para llamar la atención y, sin embargo, dejarnos el regusto de volver a contemplarlo nuevamente para poder desentrañar lo que en él encierra. No es un misterio de tipo temático, sino de lenguaje cinematográfico. Su endiablada imaginación le hace llegar al virtuosismo, con un trabajo digno de un Paganini en su diabólica precisión.

Creemos que Losey ha hecho un film “op-art”, en el que, al igual que en esta técnica pictórica, desafía las posibilidades de percepción del ojo humano. Toda la cinta es un desafío y una crítica de nuestro sentido más querido, la vista. El umbral de percepción y la técnica subliminal, la sugerencia y el experimento científico son sus preocupaciones. Al mismo tiempo demuestra lo que se puede hacer con un simple thriller de espías.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Modesty Blaise - by , Jul 03, 2013
4 / 5 stars
Experimentando con el op-art